Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Momento de consenso Actualidad

Bordet: “Una provincia con un perfil productivo como la nuestra no puede estar ausente en la expo de Palermo”

En Buenos Aires el gobernador habló con Campo en Acción, entre otros temas, sobre realidad productiva de la provincia y opinó sobre la negativa de autoridades de la rural de La Paz a invitarlo a la muestra anual.
27/07/2016 16:27 hs

El gobernador Gustavo Bordet estuvo presente en la 130° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo. Acompañado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere recorrió el predio ferial. En el lugar dialogó con Campo en Acción no sólo sobre la importancia de la presencia institucional de Entre Ríos en una exposición de tales características, tanto a nivel productivo como de promoción turística. Habló sobre la realidad productiva entrerriana y también brindó su opinión sobre la polémica negativa de las autoridades de la Sociedad Rural de La Paz a invitarlo a la tradicional exposición en la ciudad norteña.

“Recibimos la invitación a participar de la exposición por parte de Luis Miguel Etchevehere y accedimos porque sabemos que es importante para Entre Ríos tener una representatividad institucional en tan importante feria. Una provincia con un perfil productivo como la nuestra no puede estar ausente. Además consideramos que es una muy buena oportunidad para divulgar algunos datos turísticos y promocionar las localidades turísticas entrerrianas”, dijo el mandatario provincial.

Cuestionado sobre la fuerza a nivel político de su presencia en Palermo, Bordet contó que en 2008, cuando él se desempeñaba como intendente de Concordia y en pleno conflicto del Gobierno con el sector agropecuario por la Resolución 125, la Capital del Citrus y San Isidro fueron los únicos dos municipios con stands en el predio ferial. “Tenemos una historia en esto. En ese momento entendimos que teníamos que priorizar los intereses de la ciudad por encima de la coyuntura política, hoy con mucha más razón pensamos que debemos construir grandes consensos y para esto debemos estar de acuerdo entre todos”, consideró.

De la visita, también participaron los ministros de Producción, Carlos Schepens; de Economía, Hugo Ballay, de Turismo, Adrián Fuertes y el director de Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Hugo Marsó.

Realidad productiva entrerriana

Puertas adentro, el gobernador brindó consideraciones sobre la realidad productiva entrerriana. “Hay un sector de producción primaria con muy buenas expectativas, habrá récord de siembra de maíz, un 12% más de área sembrada de arroz en relación con la campaña anterior y también serán buenos los números en cuanto a soja. Por otra parte vemos con preocupación que muchas cadenas de valor están perdiendo productividad, como la porcinicultura, a partir de problemas internos y de la importación desde Brasil. La avicultura, que tiene dificultades y para tratar la problemática es que habrá un encuentro entre las autoridades del Ministerio de Agroindustria y productores la semana entrante. También el sector lácteo que tiene inconvenientes con el tema del precio, éste último es un análisis que tenemos que hacer en toda la cadena, por eso queremos charlar en una mesa tambera para trabajar en conjunto y encontrar una solución”, dijo Bordet. “Si prima el criterio de encontrar soluciones en conjunto, todo se podrá solucionar”, opinó confiado.

El mandatario acompañó días atrás a los productores citrícolas a una gestión comercial a Estados Unidos. Sobre los resultados de la misma, mencionó que fueron excelentes. “Era el momento justo para ir, porque el departamento de Citricultura de Estados Unidos había otorgado una prórroga para que se expida la Comisión Bicameral de EEUU para la apertura de mercado de limón. Atrás viene el cítrico dulce que es el que producimos en Entre Ríos, principalmente naranjas y mandarinas, y tenemos una oportunidad muy cercana a la apertura del mercado, que para el productor significa la posibilidad de duplicar la exportación”, dijo y agregó: “La apertura depende de los protocolos que se alcancen entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, y estamos muy cerca”.

Gran polémica generó días atrás la negativa de las autoridades de la Sociedad Rural de La Paz a invitar a Gustavo Bordet a la tradicional exposición en la localidad. El gobernador no evadió la respuesta a la pregunta sobre s exclusión. “No estoy molesto. Recibí invitaciones a participar en las exposiciones de Gualeguaychú, Villaguay y Concordia, estoy preocupado por cumplir con los lugares donde me invitaron. Donde no me invitan, realmente no me genera preocupación”, aseguró.

Una de las principales quejas de los productores agropecuarios de La Paz, y que de alguna manera fundamentaban el estado de ánimo del sector rural de La Paz es el mal estado de los caminos de la producción. “Tenemos muchas complicaciones y la emergencia climática generó aún mayores problemas. Le ponemos el hombro todos los días, llevo seis meses de gobierno y sé que es difícil pedir paciencia. Estamos trabajando muy fuerte para poder llevar soluciones”, concluyó.

Fuente Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso