Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Conclusiones de las distintas comisiones Actualidad

Entre Ríos participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario

Los temas abordados en cada una de las comisiones serán elevados al próximo plenario del Consejo constituido por todos los ministros provinciales y en donde Entre Ríos estará representada por el titular de la cartera, Carlos Schepens.
28/07/2016 16:53 hs

Funcionarios y personal de las áreas de producción primaria, industria, bromatología y relaciones internacionales del Ministerio de Producción, participaron de las distintas reuniones del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que tuvieron lugar en Buenos Aires. Los temas abordados en cada una de las comisiones serán elevados al próximo plenario del Consejo constituido por todos los ministros provinciales y en donde Entre Ríos estará representada por el titular de la cartera, Carlos Schepens.

El secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, integró la Comisión de Agricultura donde se planteó la necesidad de incorporar más superficie de riego complementario a los efectos de crecer de manera sostenible.

En este marco, Entre Ríos solicitó la tarifa eléctrica diferencial para riego, a fin de proteger a los arroceros y citricultores del ajuste tarifario que les genera serios inconvenientes para participar del mercado.

Además, se coincidió en la importancia de obtener buena calidad de trigo para la presente campaña en vistas a la reapertura de las exportaciones de este cereal. Se recordó que Brasil, que era el principal comprador, pretende un piso de 10,5 por ciento de proteínas y esa calidad es difícil de lograr sin la adecuada tecnología y manejo de la información disponible, para lo cual los responsables de las áreas gubernamentales de producción deben acompañar los procesos productivos en pos de lograr ese objetivo.

Otro tema puesto a consideración fue la necesidad de consensuar acciones tendientes a la preservación de los suelos, donde se propuso que a aquellos productores que realizan agricultura conservacionista a través de la sistematización con terrazas, se los incentive con alguna bonificación impositiva, tal como ocurre en nuestra provincia.

Por su parte, el director de Agricultura, Lucio Amavet, participó de la Comisión de Agricultura Familiar, con el objetivo de intensificar el trabajo de desarrollo e integración productiva. La meta principal es llegar a más productores y mejorar resultados. En la Comisión, de la que participaron 12 provincias, se analizó la regularización de la tenencia de la tierra y políticas de acceso la misma; la orientación del fondo federal solidario a la inversión en infraestructura que fomente el arraigo rural; la articulación e integración de registros de agricultores y políticas de formalización fiscal.

En la oportunidad, también deliberó la comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, de la que participó el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos, Pablo Basso. En ella se analizaron las normativas nacionales y provinciales existentes, relacionadas con recursos genéticos o biológicos; y se establecieron las condiciones y pautas para la elaboración de un proyecto de ley que fije las normas de acceso, uso, conservación y distribución de beneficios de los recursos genéticos. Particularmente se formularán en lo inmediato para consenso, algunos puntos tales como objetivos, órganos de aplicación, pautas de exclusividad para alimentos y agricultura, permisos de acceso y contratación, regulaciones de las limitaciones de usos, entre otros.

De la comisión de Valor Agregado participó el director de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida. Durante el encuentro se analizaron líneas de financiamiento, intervención en la evaluación de factibilidad de proyectos, tanto para las líneas de Agroindustria como de Producción. También se analizó sobre una armonización regulatoria de alimentos con un solo y único criterio y mejorar los estándares en la manipulación de alimentos en las ferias. Además, se habló de un proyecto de ley de promoción de industrias alimenticias que busca promover inversiones en el rubro alimentos, con la necesidad de que parte del capital inicial sea local y que el desarrollo productivo sea en territorio, vinculado con las actividades productivas de cada región.

Otra de las comisiones conformadas fue la de Ganadería y Sanidad Animal, donde asistió el director provincial de Ganadería, Exequiel Alvarenque. En la oportunidad, se decidió proponer un único estándar higiénico sanitario para establecimientos de faena, ya que actualmente conviven tres estándares sanitarios. También se planteó avanzar en un banco de Marcas nacional, para así poder contar con instrumentos que permitan financiar el sector pecuario; y se asistió a la presentación del Plan Belgrano para el NOA y NEA.

Finalmente, el director de Relaciones Internacionales, Santiago Escales Migliore, concurrió a la comisión de Seguimientos de Negociaciones Internacionales. Allí se consideró la situación de las negociaciones internacionales que tienen como objetivo la apertura de mercados para productos del sector agropecuario. Se abordó también los avances en la profundización de acuerdos preferenciales existente con México, Colombia y Perú y las negociaciones con India para ampliar la preferencia arancelaria a 500 productos. En relación a China, se estima que antes de fin de año se apruebe el borrador del protocolo para el ingreso de arándano, como así también se confirmó para el mes de agosto la visita de una delegación China para inspeccionar frigoríficos bovinos y avícolas. Otro de los mercados tratados en la reunión fue el de Estados Unidos, donde se destacó el avance en relación al ingreso de citrus dulce y el de carne vacuna.

Fuente Ministerio de Producción

Envía tu comentario

Teclas de acceso