Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Encuesta Permanente de Hogares Actualidad

El desempleo fue de 9,3% en el segundo trimestre

El ente de estadísticas difundió la medición hoy, luego de nueve meses de discontinuidad. La referencia anterior es el tercer trimestre de 2015, que cantó 5,9%, un porcentaje cuestionado por la oposición en ese momento.
23/08/2016 22:37 hs

La tasa de desempleo fue del 9,3% en el segundo trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medición del Indec estableció, además, que la tasa de actividad es del 46%; el empleo se ubica en 41,7 y la subocupación está en 11,2%.

De esta forma, el organismo retoma la medición del desempleo, ya que no se cuentan con datos al respecto del cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016

En el segundo trimestre de 2015, el desempleo había sido del 6,6 por ciento. Si la comparación se hace con la última medición, que fue la del tercer trimestre del año pasado, que cantó 5,9%, da una suba de 3,4 puntos porcentuales, aunque esa referencia tiene sus bemoles porque se trata de una cifra originada en el ente de estadísticas que aún no se había desembarazado de la herencia del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que ya se encontraba en Roma, como agregado comercial en Italia.

El informe muestra que la tasa de empleo fue distinta en hombres y mujeres: mientras que para los primeros fue del 63,7 %, para las segundas fue del 42,2 %.

El director del Indec, Jorge Todesca, destacó hoy en una conferencia de prensa la reconstrucción de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), herramienta que permite al organismo elaborar los datos del mercado de trabajo.

“El Gobierno, cualquiera que sea la magnitud de la cifra, considera muy importante y nos alienta permanentemente a que podamos completar este mapa de la Argentina‘, dijo el director del Indec.

Al comienzo de su Gobierno, Macri decretó la emergencia estadística en Argentina y encargó a Todesca la reconstrucción del Indec, cuyas cifras fueron duramente cuestionadas en las administraciones kirchneristas.

En junio pasado, el organismo comenzó a informar nuevamente los datos de inflación y hoy retomó la difusión de las cifras del mercado de trabajo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso