Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
comercio regional Actualidad

Concordia y Salto reclamaron por el dragado del río Uruguay

"Concordia y Salto tienen una producción común", ponderó Enrique Cresto, "Mucha de la producción que tenemos es similar y, también, hay muchísima producción que podría salir a través de barcazas".
24/08/2016 06:17 hs

Andrés Lima, intendente de Salto, República Oriental del Uruguay, y Enrique Cresto, intendente de Concordia, Argentina, fueron al encuentro. Este lunes concurrieron a las oficinas de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

"Uno de los temas centrales que nos trajo hoy aquí, a esta reunión con la CARU, es transmitir la importancia que tiene para las dos ciudades el desarrollo de la navegabilidad del río Uruguay entre Paysandú y Salto, entre Colón y Concordia", resumió el jefe comunal salteño en diálogo con El Entre Ríos.

Concretamente, explicó, "precisamos que se trabaje al mismo tiempo que, en el dragado del río de Paysandú hacia el sur, en el dragado desde Paysandú hacia el norte, llegando hasta Salto y Concordia".

"No es mucho lo que se necesita", aclaró a El Entre Ríos y dijo que, "en realidad, son el dragado de dos o tres puntos puntuales. Además de esto tampoco estamos apostando a la navegabilidad de embarcaciones de gran calado, sino que apostamos al sistema de barcazas. Ya tenemos algunas experiencias que avalan el planteo que hacemos".

"Concordia y Salto tienen una producción común", ponderó Enrique Cresto, "Mucha de la producción que tenemos es similar y, también, hay muchísima producción que podría salir a través de barcazas".

Pasos

Destacó, al respecto el intendente concordiense, que en el encuentro con las autoridades del organismo binacional "nos dieron la buena noticia de que podrían estar los fondos y que estaría un pre estudio de lo que son hasta 4 barcazas, que serían 6 mil toneladas y con eso hay un futuro enrome para los puertos de Salto y Concordia", anticipó y añadió que "hay todo un cálculo económico en lo que se ahorría por tonelada en el transporte por el río Uruguay", afirmó.

El salteño, a su turno, precisó qué pidieron antes CARU: "le solicitamos tener acceso a un estudio de prefactibilidad de navegabilidad del río Uruguay entre Paysandú y Salto, Colón-Concordia. Quedamos, con Cresto, en solicitarlo por escrito".

Dado ese paso formal y teniendo luego el informe elaborado por la Comisión integrada por Argentina y Uruguay, los intendentes continuarán "con los planteos a nivel de la provincia de Entre Ríos y del gobierno nacional de Argentina; a nivel de ANP (Administración Nacional de Puertos), Ministerio de Obras Públicas y Cancillería del lado uruguayo", anticipó Lima. Será para "ver si podemos avanzar para lograr los recursos, que no son muchos tampoco, para lograr el 100% de navegabilidad entre Paysandú-Salto, Colón-Concordia".

Unidad

"Estamos convencidos, y lo de hoy es un paso más que damos, en el sentido de que tenemos que trabajar como región y, el hecho de trabajar como región, implica también estrechar los vínculos entre las ciudades espejo: Salto-Concordia, Paysandú – Colón", afirmó el intendente de la segunda ciudad más importante de la República Oriental del Uruguay.

El presidente municipal de la segunda ciudad más grande de Entre Ríos aseveró que "una de las cosas que queremos plantear juntos, para que vean los representantes de ambos países, es que hay dos ciudades muy importantes que trabajan en conjunto, con dos pueblos que está esperando respuestas en estos temas, que son de política de Estado para ambos gobiernos".

La reunión se desarrolló este lunes, por la mañana. Participaron los intendentes ya mencionados y las autoridades de CARU: Capitán de navío (retirado) Gastón Silberman, presidente de la Delegación Uruguaya; arquitecto Rogelio Texeira, vicepresidente de la Delegación Uruguaya; y los delegados: capitán de navío (CG) Pablo Marrero, ingeniera química Silvia Aguinaga y el ingeniero agrimensor Roberto Pérez Rodino. Doctor Héctor Mauro Vazón, presidente del a Delegación Argentina; embajador Eduardo Andrés Villalalba, vicepresidente de la Delegación Argentina; y el delegado Juan Enrique Ruiz Orrico.

Envía tu comentario

Teclas de acceso