Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Buryaile con entidades del sector Actualidad

Reclaman un instituto que regule la cadena fruticola

Plantearon al ministro que, a pesar de que los consumidores pagan $ 40 el kilo de fruta, los productores están percibiendo entre $1,80 y $2,50 -en el mejor de los casos- cifra que se encuentra por debajo de los $ 4,50 que es hoy el costo.
26/08/2016 09:07 hs

Además de Príncipe y Muñoz, al encuentro con el titular de Agroindustria también asistieron dirigentes federados y de las Cámaras de Productores frutícolas de Río Negro: Pablo Castel (Presidente Filial FAA Villa Regina y por la Cámara de esta localidad), Sebastián Hernández (presidente de la Cámara de Allen), Carlos Borochi (Cámara de Allen), Juan Oller (presidente Cámara de Avellaneda) y Carlos Zanardi (Cámara de Fernández Oro). “Durante la extensa reunión, los referentes tuvieron la oportunidad de exponer por primera vez sus demandas y necesidades al Ministro. Pudieron explayarse y profundizar sobre los abusos y las distorsiones, sobre las problemáticas y otras muchas cuestiones específicas que afectan a la actividad”, dijeron los federados.

“Se le planteó al ministro que, a pesar de que los consumidores pagan $ 40 el kilo de fruta, los productores están percibiendo entre $1,80 y $2,50 -en el mejor de los casos- cifra que se encuentra por debajo de los $ 4,50 que es hoy el costo de producción. Así, la actividad se torna inviable y los productores siguen cayendo. Además, los productores son afectados por múltiples distorsiones y abusos que son resultado de la falta de políticas acordes para esta actividad” y añadieron “También se mencionó que en estas condiciones, no es posible hacer frente al plan sanitario, ni las tareas de poda; y que la quita de retenciones de cinco puntos no llegó a los productores, sino que quedó en manos de los intermediarios. Además, se le pidió que se haga efectiva la ayuda por emergencia, alcanzando a todos los pequeños productores”, explicaron los dirigentes.

En tanto, detallaron que “por otro lado, se le expresó al ministro la idea de avanzar en un instituto o ente que regule la cadena y que fije un precio mínimo sostén sobre el producto; y se le pidió que se flexibilicen los trámites y se dispongan requerimientos diferenciales para los pequeños y medianos productores en relación con AFIP, Senasa y Banco Nación; porque en esta situación, la complejidad de las gestiones que deben realizar los dejan afuera del sistema”, informaron.

“Buryaile se comprometió a trabajar en profundidad sobre cada uno de los temas presentados y a dar continuidad a la articulación necesaria para encontrar soluciones no sólo a los problemas coyunturales sino también a los estructurales”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso