Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Programa Piloto Interinstitucional Actualidad

Jornadas-taller sobre el plan de saneamiento de tambos-queserías en Entre Ríos

En el marco de la Mesa Interinstitucional en la que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la promoción del desarrollo de los tambos-queserías en la agricultura familiar, se realizaron ayer dos jornadas tall
14/09/2016 09:26 hs

En el marco de la Mesa Interinstitucional en la que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la promoción del desarrollo de los tambos-queserías en la agricultura familiar, se realizaron ayer dos jornadas taller destinadas a productores de las localidades de Don Cristóbal y Lucas González, del departamento Nogoyá en la provincia de Entre Ríos.

En ambas jornadas-taller se expuso sobre el Plan Piloto de Saneamiento de Tambos-Queserías, que se lleva adelante en la provincia con el objetivo de explicar la iniciativa.

El Plan Piloto de Saneamiento de Tambos-Queserías es impulsado de manera articulada por diversos organismos públicos vinculados al sector lácteo, incluido el Senasa. Se trata de una propuesta integral, ya que pretende mejorar no solo la cuestión sanitaria, sino también la genética, la alimentación y la infraestructura a fin de fortalecer la cadena e impulsar su formalización.

En el operativo participarán más de 30 establecimientos de tambos-queserías de las localidades de Rosario del Tala y Nogoyá, y consistirá en la realización de los exámenes correspondientes para la detección de tuberculosis y brucelosis, a cargo de veterinarios oficiales. Esta medida permitirá regularizar a los productores que cumplan con los parámetros sanitarios establecidos.

En la oportunidad, los profesionales del Senasa informaron sobre lo relacionado con todos los insumos para la aplicación de la tuberculina, el sangrado y procesamiento de los muestras. Asimismo, destacaron que están trabajando para lograr la eximición del pago de aranceles correspondientes a las carpetas sanitarias. Por otra parte, hicieron especial hincapié en las actividades preparativas para el operativo en cada establecimiento destacando las categorías animales que se deberán apartar y las instalaciones necesarias.

En estas jornadas informativas, que se organizan con la modalidad de taller, expusieron representantes de la Comisión de Agricultura Familiar del Senasa (Senaf) del Centro Regional Entre Ríos. Además participaron también veterinarios acreditados para realizar los exámenes que pertenecen a la Secretaría de Agricultura Familiar y personal técnico de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Producción Provincial.

Mejoras en infraestructura

Como parte del Plan Piloto de Saneamiento, desde el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), se financiaron tres proyectos destinados a incrementar la producción de leche y de carne, y mejorar las instalaciones de ordeñe y de elaboración de quesos en tambos fábrica.

Todo esto con el fin de optimizar las condiciones de trabajo y de ingreso de las familias y alcanzar los parámetros de sanidad de acuerdo a la normativa vigente. Estas iniciativas, que incluyen a 32 productores de Rosario del Tala y Nogoyá, son acompañadas en conjunto por los equipos técnicos de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción de Entre Ríos, desde donde se ejecuta el Proderi, y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF).

Los sistemas productivos denominados tambos-queserías se caracterizan por integrar la obtención de la materia prima y su posterior procesamiento.

Además, de las instituciones mencionadas, en el Plan Piloto intervienen la Dirección General de Ganadería provincial, el Instituto de Control de la Alimentación (ICAB), el Colegio de Veterinarios de Entre Ríos y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Fuente: SENASA

Envía tu comentario

Teclas de acceso