Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
“La situación sigue siendo mala, pésima” Actualidad

Pequeños tamberos realizarán una asamblea ante la alarmante situación que atraviesa el sector

“Seguimos vendiendo capital, el panorama no cambia”, afirmó Hugo Sangoy, productor de El Palenque, e integrante de la Federación de Productores Tamberos de Entre Ríos. El lunes 26 se reunirán en Cerrito.
21/09/2016 16:59 hs

El productor lechero de El Palenque Hugo Sangoy, integrante de la Federación de Productores Tamberos de Entre Ríos, dialogó con Campo en Acción por LT 14 sobre la situación de los pequeños y medianos productores del sector, quienes realizarán el lunes 26 una asamblea para evaluar pasos a seguir.

Sangoy explicó que “la situación sigue siendo mala, pésima. No llegan soluciones. Si bien hubo una primavera para el precio del queso que repuntó algo la falta de leche, hoy con 4 pesos, que es lo que está cobrando un productor, no se cubren los costos y seguimos vendiendo capital, el panorama no cambia” y señaló que si bien hay empresas que comenzaron a pagar un poco más porque pueden exportar a Brasil “el promedio en los tambos chicos y medianos de Entre Ríos es de entre 3,80 y 4,20” por litro de leche.

En cuanto a la venta de vacas para costear gastos debido a la actual situación del sector, el productor sostuvo que “tuvimos que hacer todo el sangrado para seguir manteniendo libre de tuberculosis y brucelosis el establecimiento, y ahí tuvimos que informar ventas y muertes y nos encontramos con un 30% de venta del plantel de vacas totales. Y eso se da porque no se cubren los costos y de algún lado tenes que sacar para pagar las cuentas”.

Sobre la conformación de una mesa que reúna a todos los actores que integran la cadena láctea, en la cual se revisen la situación de los tambos chicos y medianos, en relación al precio final de la leche en góndola, Sangoy dijo que no hay llamados ni a nivel provincial ni a nivel nacional para discutir el actual estado de cosas. “Si bien en la primera reunión realizada de la mesa lechera provincial había gente de los supermercados, después se hizo la mesa técnica no aparecieron. Y a nivel nacional basta repasar secretarios de Comercio y demás que son ceos de grandes supermercados. No van a tener muchas ganas de sentarlos”, expresó, en referencia a la presencia de supermercadistas en una eventual mesa que discuta la realidad del sector.

Desde la Federación de Productores Tamberos de Entre Ríos habían deslizado críticas hacia el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, quien hizo referencia a que el mercado será el encargado de regular el precio de la leche. Al respecto Sangoy indicó “Yo no voy a criticar a nadie. Lo único que nosotros queremos es un campo con productores tamberos a los que yo les digo ‘tira tetas’, que se levantan a las 4 de la mañana, que están todo el día trabajando, que invierten. Eso es lo que nos preocupa, que toda esa gente va a salir del sistema. Y a ellos no les preocupa porque están acostumbrados a los mega tambos, a las grandes empresas y a mi me parece que nosotros tendríamos que, desde la provincia con productores y gobierno tratar de hacerles entender lo que son los pueblos del interior, porque ellos no conocen esa realidad y no les importa”.

Oportunamente se intentó copiar el modelo brasilero para que haya precio de referencia en todos los eslabones de la cadena. En relación a esa tarea, Sangoy señaló que “ahora en INTA Paraná, en la parte de lechería, con Walter Mancuso a la cabeza, lo están haciendo nuevamente. Nosotros participamos del taller que se llevó a cabo en el INTA y nos prometieron que se iban a publicar los costos de los tambos grandes, medianos y chicos, así que se está trabajando. Ojalá que desde el gobierno le den el ok para que se publique y ahí sabremos donde estamos parados”.

El mercado internacional de la leche en polvo ha sufrido variaciones que podrían haber impactado positivamente en los pequeños productores tamberos, sin embargo, Sangoy explicó que “las grandes polveras exportadoras si no la juntan en pala no pagan. Cuando la junten en pala ahí salen a pagar más que las pymes. Hasta que no sean un gran negocio para ellos van a seguir pagándole dos mangos al tambero”.

Por último, el integrante de la Federación de Productores Tamberos de Entre Ríos anunció que realizarán una asamblea el lunes 26

en el Centro Cultural Plaza de las Colonias de Cerrito. “Hemos visitado a intendentes de distintas localidades de Paraná Campaña, y están muy preocupados no sólo con el tema tambero, sino con los restantes productores chicos, porque ven que no va a quedar gente en los pueblos. La idea es que nos acompañen esos intendentes, los legisladores provinciales y nacionales que no se si son sordos o perdieron el audífono, porque tenemos legisladores nacionales que no se preocupan por los entrerrianos”.

De la Redacción de Campo en Acción.

Envía tu comentario

Teclas de acceso