Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
también hubo mesas de debate Actualidad

Exitosa realización de la Feria de alimentos en Paraná

Estuvieron presentes emprendedores de todos los puntos de la provincia con variadisimos rubros de productos. Se pudieron encontrar quesos, embutidos, dulces y mermeladas, entre otros.
26/09/2016 19:25 hs

Coordinado por el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia, se desarrolló durante los días 24 y 25 de septiembre la Feria de Alimentos Artesanales y Debate sobre Agricultura Familiar. La misma tuvo lugar en el predio de la Vieja Usina de Paraná.

La iniciativa fue organizada de manera interinstitucional por los Ministerios de Producción, Turismo, Desarrollo Social, Salud, Cultura, las delegaciones provinciales de Senasa y Agricultura Familiar y el Municipio de Paraná. Esta conjunción de instituciones expresa claramente la importancia que el sistema de producción de alimentos a baja escala tiene, no sólo por su necesidad de contar con la participación del Estado para su crecimiento y desarrollo en calidad, sino que por lo que representa diariamente en la mesa de los entrerrianos. Se cree que el 70% de los alimentos que consumen los entrerrianos proviene de la agricultura familiar.

En esta oportunidad estuvieron presentes emprendedores de todos los puntos de la provincia con variadisimos rubros de productos, entre los que se pudieron encontrar quesos, embutidos, dulces y mermeladas, conservas, panificados, pescados, productos hortícolas, licores y cervezas artesanales, entre otros. También hubo patio de comidas para degustar mientras que los artistas deleitaron con obras de teatro y espectáculos musicales.

Paralelamente se llevaron a cabo mesas de debate sobre temas específicos. Estas empezaron con la conformación de una asamblea con las áreas de salud, producción y bromatología de los distintos municipios de la provincia, para continuarse con la firma de un importante convenio de conformación de la Región Centro de alimentos. Allí participaron Raúl Samitier por ASSAL (agencia santafesina de seguridad alimentaria) y Federico Priotti de la Dirección de Control Alimentario de Córdoba, además del titular del ICAB, Pablo Basso.

Más tarde se conformó una mesa de discusión sobre agricultura familiar con invitados especiales, entre los que se contaron autoridades nacionales de Senasa e INAL, los responsables de Bromatología de Misiones, Córdoba y Santa Fe y autoridades del Ministerio de Agricultura de la provincia de Buenos Aires. Luego se trataron temas relacionados con los alimentos y los corredores turísticos de la provincia y finalmente se abordó una novedosa estrategia dirigida a los consumidores de alimentos, en donde se presentó el manual del consumidor que consta de módulos bromatológicos, nutricionales y de derechos.

El fuerte de la feria fueron los precios y la calidad de los productos artesanales, lo que viene dado por la estrategia de venta directa (productor-consumidor) y las garantías que brinda el acompañamiento de los organismos de control sobre los emprendedores participantes.

Envía tu comentario

Teclas de acceso