Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En la sede de calle San Martin Actualidad

La BolsaCER se reunió con el Vicegobernador de la Provincia y Senadores Provinciales

En la noche de este martes, Directores de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos recibieron la visita del Vicegobernador de la Provincia, Adán Humberto Bahl, acompañado por los Senadores Provinciales de los bloques mayoritarios. En esta reunión se destac
28/09/2016 08:25 hs

Miguel Pacheco, Gerente de la entidad anfitriona, introdujo a los presentes sobre el lugar que ocupa la Institución en el sector agropecuario, detallando las relaciones interinstitucionales y el trabajo realizado en materia de Responsabilidad Social. Al explicar sobre los servicios que brinda la Bolsa entrerriana, hizo hincapié sobre la importancia del SIBER en materia de generación de información estadística, económica y tecnológica de los principales cultivos implantados en la provincia. “Es un sistema que nació a partir de la necesidad de contar con Información Agrícola confiable y actualizada, el cual emitió sus primeros informes en la campaña 1998/99” dijo.

En este sentido, el SIBER “colabora con el desarrollo de políticas activas, orientar la toma de decisiones objetivas y ayudar en la planificación de las actividades agrícolas aportando datos confiables, actualizados y gratuitos” indicó, al mismo tiempo que detalló cada uno de los productos e información brindada a todo público en forma libre y gratuita, pasando por la Red de Centrales Meteorológicas.

IMPORTANCIA DEL PUERTO DE DIAMANTE

Uno de los ejes abordados durante la exposición fue la importancia del Puerto de Diamante. “El área de influencia de esta terminal portuaria abarca 1.027.073 hectáreas, por el cual podría salir el orden del 53% de la producción entrerriana” destacó Pacheco. En tanto, mostró un mapa que indica una zonificación teniendo en cuenta los kilómetros de caminos a recorrer para llegar a puertos Diamante y Rosario, aunque no se tuvieron en cuenta los otros puertos de Entre Ríos (Santa Elena, La Paz, Brugo, Hernandarias, C. del Uruguay e Ibicuy), ya que el total cargado en los mismos no alcanza al 6% de la producción total”.

“El sector productivo necesita un puerto de Diamante activo, ya que funcionando el productor no solo se beneficiaría por tener un precio de referencia para la zona, sino que tendría un valor de referencia a su favor” señaló.

LA MIRADA EN LA CAMPAÑA 2015/16

El Gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos puntualizó sobre los resultados de la campaña agrícola 2015/16, donde brindó, entre otros aspectos, un análisis de la evolución en la calidad comercial de soja. “Los productores tuvieron un costo por hectárea de 7.795 $/ha y recibieron un ingreso de tan solo 4.378 $m, esto representó una pérdida de -3.417 $ por hectárea cultivada. A nivel provincial, los productores efectuaron una inversión total de $10.486.720.300 y tuvieron un ingreso de $5.889.866.850, por lo tanto hubo una pérdida de $-4.596.853.450”.

En tanto, señaló que el ciclo agrícola 2015/16 presentó una disminución de la superficie agrícola ocupada del 5,3% (94.910 ha) y la producción reportó una caída del 29,5%, lo cual generó una merma de 2.017.638 toneladas. “El sector productivo perdió alrededor de 5.000 Millones de pesos, los cuales no tienen un sistema que amortigua las perdidas que invierten los productores en sus tareas, ya que no funciona ningún mecanismo de financiamiento o de seguro que le permita continuar con las tareas” resaltó Pacheco.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el Vicegobernador de la Provincia tomó como inquietud el trabajo de la posible implementación de un seguro agrícola.

Del encuentro participaron los Senadores por el Bloque Cambiemos Raymundo Kisser, Francisco Morchio, Héctor Blanco, Omar Schild, Roque Ferrari, Beltran Lora y Nicolás Matiauda; y del Bloque del Frente Para la Victoria, Aldo Ballestena, René Bonato, Ángel Giano, Lucas Larrarte, Nancy Miranda, Daniel Olano y Mario Torres. Por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, participaron el Presidente Juan Borsotti, el Vicepresidente Néstor Luciani, junto a los Directores Daniel Rabey, Alberto Frangi, Eduardo L. Gherardi, Aquiles Mantovani, Carlos R. Ferreyra, Alfredo G. Bertellotti, Héctor A. Bolzán, Gustavo E. Bottero, Federico R. Solari, Hugo Abratti, Carlos M. Trocello, Fabián Cardozo, Miguel Dellizzotti, Oscar Vicente, Pablo Alonso, Héctor Pfharer, Roque Tropini y el Gerente Miguel Pacheco.

Envía tu comentario

Teclas de acceso