Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Recorte presupuestario Actualidad

Quedarían afectados 80 trabajadores del INTA por el recorte presupuestario 2017

El secretario general del personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Héctor Arener, dialogó con Campo en Acción y manifestó su disconformidad por el recorte previsto por el gobierno nacional para el presupuesto 2017.
19/10/2016 18:08 hs

Se trata de una cifra importante que afectará el funcionamiento de la entidad en su totalidad. “De un presupuesto de 6 mil millones de pesos que se tenía, ahora el proyecto ingresado a la Cámara de Diputados de la nación prevé para el INTA un presupuesto de 5.112 millones de pesos. Es decir, sufriría un recorte de unos 1.140 millones de pesos menos, dificultando la situación actual de nuestra institución, en lo que respecta a la autarquía, al personal, a los convenios y ensayos que tenemos con los productores que quedarían en suspenso, realmente es preocupante” señaló Arener.

Consultado específicamente por la situación del personal de la entidad, Arener dijo a Campo en Acción que “en lo que atañe a la partida uno, se afectaría a mil profesionales a nivel país que quedarían afuera; siendo para el caso de nuestra provincia entre unos 70 u 80 trabajadores: entre profesionales, personal de PNP (personal no profesional) y contratados”.

Y agregó: “Desde el 2008 a la fecha no ha ingresado ni un personal a nuestro organismo, por lo tanto desde entonces nuestra planta disminuyó de un 15% a un 20%. Desde esa fecha éramos 170 agentes y ahora somos 150. No ha habido renovación de personal y esto es una forma de marginar a nuestra entidad”, dijo Arener.

Solidaridad de otras entidades

Algunas de las instituciones provinciales que se solidarizaron con esta preocupante situación del INTA fueron la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) aduciendo que “confiamos en la revisión de la medida por parte del gobierno nacional y esperamos que el INTA pueda recibir los fondos necesarios para seguir trabajando con la excelencia que lo caracteriza” Por otra parte, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER) sostuvieron que “ el INTA y otros organizamos del Estado, como la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) son fuente de trabajo de miles de profesionales de la agronomía que dedican su conocimiento a desarrollar técnicas e investigar para mejorar distintos aspectos del campo Argentino y sus habitantes, otros se dedican a la extensión en Agencias que se encuentran distribuidas en todo el territorio; llegando así, junto con la SAF, a lugares donde ningún otro organismo del Estado llega” por lo que solicitan expresamente en su comunicado oficial “que se revea la partida presupuestaria que se asignaría al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) según el proyecto de Presupuesto 2017”.

Entre las acciones realizadas, Arener indicó que “se han acercado a dialogar con legisladores provinciales para conseguir su apoyo, pero más allá de esto está planificada una movilización a nivel nacional para el próximo 26 de octubre en Buenos Aires”, concluyó.

Fuente: Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso