Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Comenzó a mostrar signos positivos. Actualidad

La actividad del mercado inmobiliario rural es la más alta desde 2013

El movimiento en torno al mercado inmobiliario de los campos en las regiones productivas del país, está en alza. Desde la implementación de las nuevas políticas para el sector agropecuario, con quita o baja de retenciones y eliminación del cepo cambi
21/10/2016 10:14 hs

En septiembre, el índice que mide el nivel de actividad marcó un récord mensual en los últimos tres años. De agosto a septiembre, tuvo un crecimiento del 19%

El movimiento en torno al mercado inmobiliario de los campos en las regiones productivas del país, está en alza. Desde la implementación de las nuevas políticas para el sector agropecuario, con quita o baja de retenciones y eliminación del cepo cambiario, se torció la tendencia a la baja que venía mostrando esta actividad en 2015, comparado a lo sucedido en 2014, y empezó a mostrar signos positivos.

En el noveno mes del año, el índice de actividad del mercado inmobiliario rural (InCAIR), que elabora la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) fue de 42,27 puntos (6,77 puntos mayor respecto del mes de agosto y 14,81 más en comparación con el mismo mes del año pasado). Este nivel significó un crecimiento del 19% en el último mes, el mayor crecimiento en un mes desde que la Cámara comenzó a medirlo (vale aclarar que el índice refleja la actividad del sector, no así valores o precios de la tierra o de operaciones). Además, según afirmó Javier Christensen, Secretario de la Comisión Directiva de CAIR, el índice de septiembre marcó el valor más alto desde 2013. "La firmeza en los valores registrados sumado a la incertidumbre de la economía que predominan aún continúan limitando el normal desempeño del mercado inmobiliario rural", destacó el ejecutivo, que agregó que "es de esperar que de la mano del blanqueo de capitales y de la estabilidad económica la actividad continúe su recuperación".

Otro de los incentivos que acompañan el mayor interés en la actividad rural son las altas perspectivas que se tienen para la próxima campaña. Los productores esperan sembrar unas 32,2 millones de hectáreas de campos, entre los seis principales cultivos como son la soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo. Con ese nivel de siembra, esperan producir casi 112 millones de toneladas de granos, lo que implica cifras récord para la actividad, que permitiría un aporte del sector agroindustrial a la economía en torno a los u$s 34.000 millones para 2017, un cuarto más que este año. Así lo explicó el director del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Esteban Copati, quien precisó que habrá un fuerte avance en maíz, trigo y girasol, con detrimento de la soja, el principal producto de exportación local.

En las perspectivas para el corto plazo, se agregó que el 60% de los socios de la Cámara vislumbra que la actividad del mes de octubre será similar al de septiembre y un 34% consideró que será aún mejor. "Estamos bajo un gran clima de optimismo", aseguró.

Fuente: El Cronista

Envía tu comentario

Teclas de acceso