Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Senasa asegura que esto disminuye ingreso del virus Actualidad

Solicitan al sector porcino aplicar medidas sanitarias de mitigación del síndrome respiratorio reproductivo

Desde el Ministerio de Producción se recomendó continuar aplicando las actuales medidas sanitarias de mitigación de riesgo para la importación de mercaderías elaboradas a base de productos porcinos.
21/10/2016 17:39 hs

De acuerdo a los estudios realizados por el Senasa vinculados al síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), el Ministerio de Producción, a través de su Dirección de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola hace extensivo al sector que, aplicando las actuales medidas sanitarias de mitigación de riesgo para la importación de mercaderías elaboradas a base de productos porcinos, es insignificante la probabilidad de ingreso del virus.

Esta información fechada el 18 de julio del corriente año, da cuenta de los resultados preliminares obtenidos del análisis de riesgo respecto del ingreso al país del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) a través de la importación de mercancías porcinas que el Senasa presentó ante la Comisión Nacional de Lucha contra las Enfermedades de los Porcinos (Conalep).

Estos resultados confirman el sustento científico de las medidas oportunamente establecidas por el Senasa para autorizar la importación de las mencionadas mercancías porcinas.

El PRRS es una enfermedad viral de amplia distribución mundial que afecta a la producción porcina. En la Argentina es una enfermedad exótica, ya que nunca fue detectada la presencia del virus ni de animales enfermos. Desde el año 2010, el Senasa ejecuta un programa de vigilancia epidemiológica que hasta el momento arrojó en su totalidad resultados negativos. En consecuencia, nuestro país se ubica en una posición sanitaria privilegiada como país productor de cerdos.

Para mantener el estatus sanitario de país libre de PRRS, resulta fundamental que todos los actores de la cadena porcina sostengan su colaboración y compromiso en la prevención de la enfermedad, mejorando medidas de bioseguridad de sus granjas y notificando de manera inmediata casos sospechosos de la enfermedad.

Por consultas, puede enviar un correo electrónico a porcinos@senasa.gob.ar.

Fuente: Ministerio de Producción

Envía tu comentario

Teclas de acceso