Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
asamblea anual Actualidad

Positivo balance económico de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Representantes del sector cooperativo dialogaron con Campo en Acción y realizaron un balance de la actual gestión y las distintas perspectivas económicas para el sector en materia de infraestructura, créditos e inversión.
24/10/2016 22:11 hs

En el marco de la celebración de su asamblea anual, distintos representantes del sector cooperativo dialogaron con Campo en Acción y realizaron un balance de la actual gestión y las distintas perspectivas económicas para el sector en materia de infraestructura, créditos e inversión.

En cuanto al balance de este primer año de gestión al frente de la gerencia general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Mario Rubino, señaló a Campo en Acción que “ha sido un año muy promisorio y evidentemente el cambio en la política económica del gobierno hizo que el sector a partir de diciembre del año pasado se sintiera mejor, lo que repercutió positivamente en ACA y por ende en las cooperativas. Por supuesto que también sufrimos las consecuencias climáticas que afectaron zonas agrícolas importantes del país, pero a través de ACA tuvimos que buscarle la mejor solución tanto a las cooperativas como a los productores afectados”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa San Martín de Seguí, Daniel Schaab, dijo a Campo en Acción “para nosotros es muy importante estar hoy presentes aquí porque es nuestra entidad madre y somos unas de las 155 cooperativas que pertenecemos al grupo Asociación de Cooperativas Argentinas.

El balance si bien no fue muy positivo para el comienzo de este año, debido a las inclemencias del tiempo, donde la soja quedó muy dañada, nos estamos reacomodando de todas maneras para seguir adelante y en lo que respecta al trigo viene mejorando y creemos que tendrá buenos rindes, así que tenemos buenas expectativas”.

Rodolfo Gross, jefe de la Filial Paraná de la Asociación de Cooperativas Argentinas también coincidió en referencia a las pérdidas de las cosechas ocasionadas por el factor climático, y destacó que “para nuestra provincia el aporte fue menor al de otros años, arriba del 20% menos, pero aún así estamos empezando este otro ejercicio muy ilusionados, con muchas ganas de avanzar, se ven caras nuevas y la gente en general está bien predispuesta a seguir adelante”.

Aumento en la producción de granos

“Este año repetimos el tonelaje del año anterior, que había sido récord, y se aproxima a los 18 millones de toneladas lo que indica una participación del mercado del orden del 17% de la producción nacional. De no ser por los problemas climáticos que retrasaron la cosecha del maíz y de soja en partes importantes del interior del país, ese volumen del año anterior lo hubiésemos superado. Pero estamos muy conformes haber consolidado esa cifra, haber cosechado esa participación de mercado y pretendemos que las cooperativas sigan muy integradas a ACA” indicó Rubino.

En este sentido, el Presidente del Consejo Asesor Regional ACA Entre Ríos, Rubén Leichner, señaló por sus parte que “si bien sabemos que fue un año complicado, sobre todo el mes de abril, donde hubo daños en la producción de soja, esperemos que la cosecha de trigo prospere, ya que viene muy bien”.

Y agregó: “La cosecha fina (trigo) viene bien, y la gruesa algunos lotes ya han arrancado con sorgo así que sumándoles las lluvias últimas que han sido buenas prácticamente en toda la provincia, creo que va a arrancar fuerte tanto la soja como el maíz. Puede darse un aumento en la superficie del maíz entre un 15 y 20%, mientras que las hectáreas de la soja permanecerán iguales”, dijo Leichner.

Política económica

“Nosotros creemos que el puntapié inicial fue dado al inicio de este año, básicamente con la devaluación generó un mejor posicionamiento desde el punto de vista cambiario pero también fue muy importante la liberación de las exportaciones, básicamente de trigo y de maíz, que antes tenían la limitante y no podían ser exportados de la manera que se podía, con lo cual, la quita de retenciones más el mejoramiento de tipo de cambio le dio a nuestro país, a mi parecer otro perfil de producción. Es decir hoy creemos que la producción de maíz va a crecer por ese motivo, también pasará lo mismo para la producción de trigo, y en lo que respecta a la soja permanecerá más o menos estable, con lo cual el perfil productivo cambió”.

Inversiones con agregado de valor

En relación a las inversiones con agregado de valor, que se han realizado desde ACA, Rubino comentó que hay un par de proyectos que se viene concretando. Entre ellos, y en lo que atañe a la producción de bioetanol, “a través de ACA- Bio, (la cooperativa que conformó ACA junto a 63 cooperativas más) ya está en su segundo año pleno en producción. Es un proyecto con una planta muy eficiente que ha traído muy buenos resultados y siempre acompañando el cuidado del medio ambiente”. Por otra parte Rubino nombró al proyecto de criadero de cerdos “Yanquetruz, ubicado en la Ruta Provincial Nº 2 en la zona rural de Juan Llerena, Provincia de San Luis, y que este año culminamos la duplicación del criadero de cerdos y posee 2600 madres. Además lo estamos integrando con otros proyectos de otras cooperativas como el frigorífico Alimentos Magros S.A. de Justiniano Posse, en Córdoba, que se le brinda la posibilidad de darle la mayor parte de los cerdos que se faenan, que provengan de nuestro sector cooperativo”.

Salida de los productos al mercado internacional

Rubino dijo que “ACA hoy tiene tres puertos: San Lorenzo, Quequén, y Vilelas y entendemos que si la producción nacional va crecer como estimamos, el tema de logística va a ser muy importante, para lo cual estamos pensando en inversiones: básicamente estamos evaluando ahora una inversión importante para la creación de un nuevo puerto en la zona de Timbués, San Lorenzo, Santa Fe, donde tenemos un terreno desde hace varios años, y lo mismo se está pensando en el Puerto Quequén con el objetivo de aumentar la velocidad de carga de los barcos y la capacidad de almacenaje. Ambas obras nos permitirán mantener la posición en el mercado si es que obviamente la producción nacional crece”.

Por otra parte, Gross indicó que “respecto al nivel de almacenaje por lo menos en lo que hace a la producción que veníamos manejando hasta este último año, nos parece que no harían falta silos. Lo que sí haría falta es infraestructura a nivel portuario ya que le productor quiere tener llegada a puertos, agilidad”.

Redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso