Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En la sede de la cartera agroindustrial Actualidad

El Consejo Federal Agropecuario avanzó en los lineamientos para el 2017

El martes último se realizó la última Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), donde se hizo un balance de lo actuado y se plantearon los objetivos en la agenda para el año que viene.
07/12/2016 17:35 hs

En primer lugar, el Ministro Ricardo Buryaile destacó al CFA como "el ámbito propicio para acordar políticas que promuevan el desarrollo de las cadenas", ante los ministros y representantes de todas las provincias del país reunidos en el Microcine de la sede ministerial.

En concordancia con el Ministro, el secretario de Coordinación Política y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, aseguró que "logramos transformar el Consejo en un espacio de construcción y planificación. Encontramos un lugar donde pudimos trabajar en la transparencia y la unidad de las cadenas".

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri junto a la secretaria de Mercados Agroindustriales expresaron la importancia del CFA y destacaron al espacio como un encuentro de articulación entre las provincias y la Nación y que se debe continuar trabajando en esta agenda de intercambio comercial y encarar las negociaciones de cada provincia a través de todas las cámaras.

Durante el encuentro se resolvió sumar tres nuevas comisiones por actividad (Seguimiento Legislativo, Ordenamiento Territorial, y Tabaco) que se suman a las de Seguimiento de las Negociaciones Internacionales; Agricultura; Ganadería y Sanidad Animal; Agregado de Valor; Agricultura Familiar y Desarrollo; Desarrollo Foresto Industrial; Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura; y Trabajo Agrario, que continuarán durante 2017.

En este sentido, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, destacó la oportunidad que representan las comisiones por actividad para optimizar políticas específicas. Mientras que el Ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, resaltó "la recuperación de los CFA regionales como metodología de trabajo para tratar en profundidad los temas que involucran a una región en particular".

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, agradeció "la predisposición para escuchar y resolver los planteos que hacemos desde las provincias".

De esta manera el CFA recomendó:

- Propiciar la instrumentación a través del Ministerio de Agroindustria, de nuevas herramientas de financiación y acceso al crédito para los pequeños y medianos productores y agricultores familiares.

- Propiciar que el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) elabore un plan de trabajo específico para la implementación de programas e infraestructura sanitaria para el pequeño productor y el agricultor familiar a nivel regional, provincial y nacional.

- Que el Ministerio de Agroindustria implemente las acciones necesarias para dar apoyo a las tareas en curso en la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRRGGAA) del Consejo Federal Agropecuario a los efectos de la implementación de los Acuerdos internacionales recientemente ratificados.

- Impulsar acciones tendientes a promover la compatibilidad de empleos transitorios, de temporada y/o permanentes discontinuos con las diferentes asignaciones provinciales, en línea con el Decreto 593/2016.

Del encuentro participaron también los subsecretarios de Ganadería, Rodrigo Troncoso; de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; de Coordinación Institucional, Martín Galli; de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; de Pesca y Acuicultura, Tomas Gerpe; de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; de Coordinación Política, Hugo Rossi; de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge; de Agricultura, Luis Urriza; de Lechería, Alejandro Sammartino; de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; de Coordinación Técnico Administrativa, Fernando Molas; y la Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, Beatriz "Pilu" Giraudo.

También se contó con la presencia de representantes de organismos descentralizados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

Fuente: Ministerio de Agroindustria

Envía tu comentario

Teclas de acceso