Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
emprendedores Actualidad

Cerveza fabricada en María Grande sale al mercado

La cerveza ya tuvo su presentación en sociedad el último sábado, durante el Festival del Jornalero con muy buena repercusión ya que el público se acercó a degustar las distintas variedades de la cerveza.
16/01/2017 07:34 hs

Una cerveza que se fabrica en María Grande saldrá al mercado local. Se trata de la cerveza “2 Broder”, que ingresará a las góndolas con cuatro variedades: roja, negra, ambar y rubia.

De momento, la comercialización se hará en la propia localidad de María Grande, en tres comercios, y también por caja cerrada de 12 unidades de 355 ml en la misma fábrica situada en Avenida Argentina al 1700, según publica el sitio digital, www.consuempresa.com.

La cerveza ya tuvo su presentación en sociedad el último sábado, durante el Festival del Jornalero con muy buena repercusión ya que el público se acercó a degustar las distintas variedades de la cerveza.

La cerveza es elaborada por los hermanos Carlos y Roberto Palacios.

Carlos Palacios trabajó durante 21 años en la Cervecería Santa Fe y siempre fue la idea de hacer una microcervecería. Pero hace 8 años empezó con el emprendimiento, primero para consumo interno. Pero en marzo último, empezaron a hacer cálculos de costos y números “para ver cómo cerraba el negocio. En abril empezamos a invertir en compra de equipos y en ir instalándonos acá. Todo el tema de equipos de acero inoxidable los hizo mi hermano Raúl en su taller. Nos están faltando sólo algunos detalles en la instalación como para empezar a producir, lo cual queremos hacer a partir de estos días”.

“En cuanto a equipamiento, arrancamos con una sala de cocimiento para hacer 500 litros por bach; es decir, por tanda. El proceso de elaboración de mosto lleva entre 8 y 9 horas, así que en un día de trabajo haremos un bach de 500 litros de mosto que se enfría y se llena en un fermentador durante 6, 7 u 8 días según el tipo de cerveza y otros 20 días de maduración, luego se filtra y se envasa. El proceso de producción es en equipos de acero inoxidable y totalmente cerrado, desde el molino de malta, la maceración, filtración y enfriamiento. Hemos realizado toda la instalación eléctrica trifásica nueva con un profesional matriculado, y también realizamos la instalación del gas para cuando llegue el gas natural.

Por el momento nos manejaremos con un tubo, por lo cual hicimos varios implementos para ahorrar en el consumo de gas. Tenemos un tanque de agua para almacenar agua filtrada y parte de esa agua la calentamos y la llevamos a otro tanque en el cual la almacenamos a 80 grados. Hemos implementado los controladores electrónicos de temperatura de los tanques. Cada cerveza fermenta a una determinada temperatura y la fermentación genera calor entonces tenes que ir regulando el frío para controlar la temperatura. Contamos también con un circuito de agua helada el cual mantiene la fermentación”, contó.

La comercialización “inicialmente la vamos hacer dentro de la provincia con la distribuidora de Fabián Maín. Nuestro primer objetivo es centrarnos en la provincia de Entre Ríos. En cuanto a proveedores hay cuatro malterías en el país, pero hay dos que venden para pequeños volúmenes y también hay distribuidores que venden. Lo normal son bolsas de malta de 25 Kg, y lúpulo hay nacionales e importados pero yo compro a un distribuidor que está en Córdoba y hay productores en El Bolsón que venden directamente. En cuanto a levadura es toda importada de los dos grandes productores mundiales que están en Bélgica y Alemania y nosotros lo compramos a distribuidores locales. La levadura viene en distintos tamaños desde sobres de 11 gramos hasta paquetes de ½ Kg y con distintos tipos de levadura para los distintos tipos de cerveza”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso