Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ENTREVISTA Actualidad

Guillermo Bernaudo: “Vamos hacia un seguro agropecuario general”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, habló sobre los fondos de asistencia para productores ante las reiteradas lluvias que complican la producción agrícola y ganadera en diferentes regiones del país.
17/01/2017 18:13 hs

Guillermo Bernaudo, en comunicación con Campo en Acción radio, expresó que los fondos de Ley de Emergencia son $500 millones que no alcanzan para atender las situaciones de gran volumen y de escala como las que han sucedido. “Esos fondos repartidos jamás van a poder cubrir el volumen de inversión que se hace en el sector agrícola y ganadero, son paliativos para atender cuestiones de supervivencia a corto plazo, como fue el año pasado en la provincia de Santa Fe donde se aplicaron $55 millones y para Entre Ríos un monto similar que no alcanzan para atender prácticamente nada”.

¿Un seguro podría ser una alternativa?

“Es un tema complejo, hay que armar el diseño. El Estado tendría que poner dinero, que a lo mejor, sería más eficientemente aplicado con un sistema de seguros amplios. Creo que para la escala de la agricultura argentina tenemos que pensar en seguros internacionales, donde la cobertura de las compañías sea por cubrir eventos en el país y en otros lugares en gran volumen de casos.” En este sentido, aseguró estar yendo por ese camino, cuyo primer paso es la información para establecer los niveles de riesgo de cada zona, lo que es muy importante para que las compañías analicen la posibilidad de cobertura.

Fondos anti cíclicos

Por otra parte, el funcionario nacional afirmó no estar de acuerdo para recrear fondos específicos para cada sector productivo que se formen en épocas de precios altos y compensen los tiempos de valores en baja, y destacó la importancia de que los sectores productivos recuperen el capital y que no esté el Estado sacando una cuota antes de eso. Además mencionó que existen otras formas de coberturas con las que se podrían trabajar, como ya pasa en el mercado de los granos, donde se pueden ir tomando posiciones y previendo con anticipación. “Hay algunas industrias como la molinera, que está pensando en hacer -a partir de los reintegros de exportaciones- un fondo propio para la apertura de nuevos mercados. Es un camino al sistema de los fondos pero tiene que ser con un componente muy claro del sector privado, donde el Estado debe ser sólo garante no el administrador, porque ahí empezamos a tener problemas con todas las cajas en nuestro país”.

En última instancia Bernaudo volvió a remarcar la importancia de asegurar que el productor perciba todo el ingreso por lo que produce, señalando que lo que se ha sacado en estos últimos quince años al sector productivo en todos los rubros, si estuviera aplicado como fondo de garantía, estaríamos con todo cubierto.

Redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso