Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe de exportaciones Año 2016 Actualidad

La Región Centro en números: avanza como motor productivo del país

Las exportaciones de las tres provincias que componen la Región Centro- Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- representaron más del 40% del total de exportaciones de nuestro país realizadas en 2016; de acuerdo al análisis de las principales estadísticas de
22/03/2017 16:29 hs

Las exportaciones de las tres provincias que componen la Región Centro- Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- representaron más del 40% del total de exportaciones de nuestro país realizadas en 2016; de acuerdo al análisis de las principales estadísticas de exportación difundido por el Ente Región Centro e Integración Regional del Gobierno de Entre Ríos. Los principales destinos de los productos de la región fueron Brasil, China y Vietnam. Las cifras demuestran una región consolidada y en crecimiento, motor de la economía nacional.

La Región Centro posee una economía altamente diversificada y es un importante polo productivo del país, tanto agropecuario como industrial. Participa hoy con más del 40% de las exportaciones argentinas, siendo una de las más atractivas y dinámicas en materia de envíos al exterior.

Con un Producto Bruto Geográfico equivalente al 18% del Producto Bruto Interno de la Argentina; la Región Centro es una de las principales productoras del país de: soja, maní, maíz, trigo, aceites vegetales, miel, arroz, lácteos, carne bovina, carne porcina, carne aviar, cueros, cítricos, automóviles y autopartes; y maquinaria agrícola y sus partes.

A partir de un análisis de las estadísticas del INDEC, difundido por el Ente Región Centro e Integración Regional del Gobierno de Entre Ríos, donde se observan las cantidades o volúmenes exportados y el comportamiento de los precios durante 2016, se evidencia un aumento de los volúmenes exportados en casi todos los rubros (productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y de origen industrial), que en parte se diluyen por la baja de los precios. De esta ecuación entre los volúmenes de cada rubro exportados y el comportamiento de los precios surge que durante 2016 las exportaciones de la Región Centro aumentaron un 4,4% con respecto a igual período de 2015, como consecuencia del aumento de las cantidades de 15,8% y del descenso de los precios de 9,9%.

Comparando los grandes rubros exportados durante el período señalado se destacan los siguientes datos:

1. Productos Primarios: el aumento del volumen exportado fue del 27,6% y “compensó” de alguna manera la baja de los precios del 15,4%, reflejando finalmente un aumento en los valores exportados del 8%, en comparación con igual periodo de 2015.

2. Manufactura de Origen Agropecuario (MOA): el volumen exportado aumentó en un 7,6%, en tanto los precios bajaron en un 4,7%. Estos valores reflejan entonces un aumento del 2,5%.

3. Manufacturas de Origen Industrial (MOI): estos productos tuvieron un sensible aumento de los volúmenes exportados del 47,4%. Sin embargo, se vieron disminuidos por la baja de los precios del 26,7%; arrojando como guarismo final un aumento del 8% en los valores exportados.

4. Combustibles y Energía: las cantidades exportadas reflejan una caída del 27,6%, mientras sus precios se redujeron en un 4,4%, por lo tanto sus valores tuvieron un efecto negativo del 30,8%.

De la comparación anual, surge que fue importante el desempeño positivo que presentaron los productos primarios, subrubros: Legumbres y Hortalizas (legumbres, ajos y resto); Cereales y Oleaginosas (maíz, trigo, girasol, lino y maní); Cítricos, Arándanos, Miel y Fibras de Algodón. Mientras tanto, lo mismo ocurrió en las manufacturas de origen agropecuario, subrubros: Cereales elaborados (arroz y harina de trigo); Grasas y Aceites (aceites de maní, girasol y otros), Residuos y Desperdicios de la Industria Alimenticia (subproductos de girasol y soja), Carnes Bovinas, Quesos, Preparados de legumbres y hortalizas.

En tanto, las exportaciones de las manufacturas de origen industrial, específicamente los subrubros: Productos de Industria Química; al igual que los Aceites esenciales, Productos de marroquinería, Cartón y sus manufacturas, Materias plásticas y Motores; tuvieron un comportamiento positivo, lo que compensa de alguna manera la caída de Material de transporte terrestre, Metales comunes y sus manufacturas y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas. Finalmente, los Combustibles y Energía también disminuyeron principalmente por la fuerte caída de los precios; y a nivel de producto el principal rubro que cayó fue Aceites crudos de petróleo.

La Región Centro constituye un punto estratégico de apertura hacia el mundo; exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia el más importante. Analizando los destinos de las exportaciones de la Región Centro, vemos que durante el año 2016, los principales destinos de las Exportaciones de la Región Centro se concentraron en: Brasil (8,8%), China (8,3%), Vietnam (7,6%), India (6,8%), Estados Unidos (5,5%), Egipto (5,3%), Indonesia (3,7%), Argelia (3,5%), Malasia (2,9%), Chile (2,7%), España (2,6%), Países Bajos (2,4%), Italia (2,2%), Corea Republicana (2,1%), Sudáfrica (2,0%), Reino Unido (1,8%) y Polonia (1,7%).

Finalmente, cabe destacar que las exportaciones argentinas en 2016 crecieron en un 1,6% respecto a igual período de 2015, con una caída en los precios de 14,0% que fue “atenuada” por el aumento de 18,2% en los volúmenes. En tanto, las exportaciones de la Región Centro tuvieron un crecimiento del 4,4% tomando en consideración los mismos periodos, representando el 41,6% del total de las exportaciones nacionales.

Acerca de la Región Centro

La Región Centro (RC) es un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura. El bloque se creó haciendo uso de atribuciones previstas para las provincias en la Constitución Nacional. Se instituye a partir del Tratado de Integración Regional entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fe, firmado el 15 de agosto de 1998; al cual adhiere meses más tarde- el 6 de abril de 1999- la provincia de Entre Ríos. Desde entonces, la Región Centro se concibe como la plataforma para el desarrollo de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, entendiendo que la integración multiplica la potencialidad de las provincias por separado abriendo nuevos horizontes.

Inmersa en la realidad internacional de los bloques regionales y la integración de macroeconomías, se posiciona como un espacio geoestratégico de fuerte importancia y con amplias ventajas competitivas, para competir en el sistema global.

Envía tu comentario

Teclas de acceso