Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
12º FORO DE INFRAESTRUCTURA EN PARANÁ Actualidad

Abordaje sobre “la conectividad y competitividad” de la infraestructura en Entre Ríos

Luego de cinco años se volvió a realizar el Foro de Infraestructura en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Paraná, con las presencia de un centenar de referentes entrerrianos.
23/03/2017 17:16 hs

El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos convocó a cientos de referentes de la provincia con el propósito de abordar sobre la “conectividad y competitividad” en la infraestructura en la provincia. El intendente de Paraná, Sergio Varisco, estuvo presente y resaltó esta iniciativa de trabajo que se retoma después de unos años de no realizarse.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Omar Berardi, Decano de la UTN– Facultad Regional Paraná, quien dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia en la sede que él encabeza en la ciudad capitalina. Además destacó el regreso de estas instancias de dialogo y trabajo que benefician a la provincia y “permite hacer un salto cualitativo de este trabajo”. En representación del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, Alcides Balla, agradeció la presencia en esta instancia que los convoca para analizar sobre la realidad en infraestructura entrerriana.

Por su parte, el economista Lic. Raúl Hermida disertó sobre la importancia de la infraestructura en la productividad, dando detalles sobre la infraestructura logística y el desarrollo económico de la provincia de Entre Ríos.

Analizando sobre los commodities agrícolas, resaltó que está cambiando el flujo de transporte a granel en Sudamérica. “Se está produciendo un cambio en la dirección de la mercadería que sale de los lugares de producción sudamericanos y que va con destino a exportación. A modo de ejemplo, Brasil está en un gran proyecto mediante el cual canaliza buena parte de su producción en el centro geográfico brasilero hacia los puertos del norte (…), donde empieza a formarse poco a poco un centro logístico de gran importancia que va a desviar gran parte del tráfico que antes salía por el Puerto del sudeste brasilero, como los puertos de Parangua, Santos y Rio Grande. Esto le va a quitar fuerza al flujo de mercadería que se desplaza a lo largo del corredor bioceánico central del Conosur”- explicó. Y agregó que en Argentina se deberían estar haciendo las obras necesarias para lograr una mayor competitividad de ese flujo de mercadería, fundamentalmente dragando los ríos Uruguay y Paraná.

Hermida comentó que “Brasil tiene cerca de 21 exclusas construidas en 17 centros, porque en algunos tramos se hacen dos o tres exclusas para una misma salida; mientras que nosotros tenemos una sola que es la de Yaciretá. En realidad, nosotros no deberíamos hacer muchas más de las que tenemos pero deberíamos hacer algunas exclusas para poder dar navegabilidad a ríos afluentes del Paraná y el Uruguay”.

Por último, la Coordinadora del Plan Estratégico Territorial de la Nación, Arq. Mariana Kossoy, resaltó que es de vital importancia la articulación en el trabajo público- privado. “Hoy estar en este Foro de la Región Centro es muy importante ya que no podemos planificar sobre el territorio sin visitar a las provincias, municipios, sin interactuar no solo con nuestros pares del sector público, sino que también con el sector privado”.

ALGUNAS CONCLUSIONES

El Director General del Foro de Entidades Empresarias y la Producción de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, celebró esta instancia de intercambio de ideas y puntualizó que se debe continuar trabajando para incentivar el desarrollo sustentable y la conectividad.

En tanto, Miguel Pacheco, Gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, destacó la importancia del acompañamiento en este tipo de instancias y sintetizó: “No vamos a hacer solo una lista de obras prioritarias, sino que esta vez vamos a generar política dentro de las instituciones para impulsar el discurso necesario para que estas obras lleguen al Presupuesto y se cumplan”.

El Coordinador Lautaro Vizcay explicó sobre las direcciones de trabajo trazadas por este Foro a partir de los resultados obtenidos, donde indicó que una de ellas es definir propuestas de calendario de audiencias con la Provincia y Nación en las áreas responsables de la Gestión de las Obras Públicas, Presupuesto y Planeamiento.

La síntesis del trabajo realizado en las comisiones fue detallada de la siguiente manera:

.- Grandes obras: Se ponderaron 10 obras de las 12, de las cuales seis fueron de importancia tres y tres de importancia dos y una de importancia.

.- Vial: Se ponderaron 24 obras de 32, 15 fueron de importancia tres, seis de importancia dos, tres de importancia uno. Además en urgencia se indicaron 10 con urgencia y una con importancia dos.

.- Puertos: El debate se concentró en los puertos y principalmente en Ibicuy. Sobre la gestión Público-Privada de las Infraestructura. Promover las infraestructuras complementarias en Diamante y Concepción del Uruguay. Hubo consenso mayoritario uno. Información para la toma de decisiones, presupuestos de las obras, impactos, en definitiva necesitamos priorizar estudios de mayor profundidad.

***

El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos es integrado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Entre Ríos, la Asociación de Industrias Frigoríficas de Entre Ríos, la Asociación de Promoción Económica - La Paz, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná, la Asociación para el Desarrollo de Concordia, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Entre Ríos, la Cámara de Productores Lácteos de Entre Ríos, la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, el Centro de Estudios Inmobiliarios Entre Ríos, el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, la Corporación para el Desarrollo de Paraná, la Federación Agraria Argentina, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, la Federación Económica de Entre Ríos, la Federación Entrerriana de Cooperativas y la Unión Industrial de Entre Ríos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso