Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
XXII Fiesta Nacional de la Apicultura Actualidad

Se realizó con éxito una nueva edición de la Expo Maciá

Una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura - Expo Apícola del Mercosur tuvo lugar este fin de semana en Maciá, Entre Ríos con una excelente convocatoria de expositores y público en general.
27/03/2017 17:59 hs

El intendente de la ciudad, Román Troncoso, expresó su satisfacción ante el evento que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de marzo en el predio multieventos, y que se realiza hace más de veinte años. “Creo que no va a ser una fiesta más, es el despegue definitivo de la Expo Maciá”-aseguró. Además destacó las expectativas que los productores tienen pensando en el futuro y señaló que las capacitaciones constantes para los apicultores ha sido un gran aporte para que los sigan apostando a la actividad.

Cabe señalar que esta fiesta es el resultado de un trabajo integro entre el municipio, la comisión organizadora, las entidades educativas, deportivas y la comunidad en general. “Es la fiesta de la cuidad, esto genera ingresos dentro y fuera de predio”- dijo el intendente. En tanto, puntualizó que van a seguir los trabajos y los esfuerzos para que se sepa que una ciudad de 10 mil habitantes está traspasando las fronteras del país.

Por su parte Andrea Cardón, Secretaria de Producción de Maciá, señalo que esta fiesta es el fruto de un trabajo constante de todo el año, y del contacto permanente con los expositores y productores.

A nivel nacional la expo apícola de Maciá es la principal del sector y la primera en la grilla de exposiciones por lo que se presenta como un gran desafío. “Nos satisface como organizadores que los productores se sientan bien y puedan vender sus productos” –culminó la funcionaria.

El presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores, Lucas Martínez, se refirió a las cuestiones prioritarias que preocupan hoy al productor apícola. En este sentido señaló que uno de ellos tiene que ver con la cosecha y los precios y a nivel mundial preocupa el modelo agropecuario que está instalado en varios países, entre ellos Argentina. Este modelo tiene poca rotulación de tierras y mucha utilización de agroquímicos que de a poco va corriendo a la actividad de los lugares donde tradicionalmente se desarrollaba.

El panorama de la apicultura

En este punto señaló que el panorama es bastante crítico y el problema más grande es que hay muchos sectores que no lo creen. En tanto, criticó la utilización de productos que no deberían estar permitidos y dijo que el modelo de la soja y del cultivo intensivo está destruyendo un montón de cosas, entre ellas zonas rurales donde la apicultura era una de las principales actividades.

En referencia a las políticas de Estado están, el dirigente dijo que existen, pero que solamente apuntan a otras cuestiones como la calidad o la trazabilidad del producto. “Es una política apícola dentro de una gran política nacional en donde el país se engrandece gracias a todos los movimientos de la agricultura con un modelo impuesto por algunas compañías a través del estado”- manifestó en referencia al modelo agrícola nacional.

Sobre el presente de la cosecha y la demanda, el dirigente mencionó que hay dos compradores fijos que son EE.UU y Europa, y la cosecha está entre regular y mala depende el lugar. En Entre Ríos está bastante mal pero la zona de Concordia puede revertir la situación de la provincia. En cuanto al precio no alcanza a duplicarse pero está un 70% más que hace dos meses atrás.

Por último apuntó a que el Ministerio de Agroindustria debería reconocer la problemática y actuar buscando otras alternativas. Desde la entidad que representa se planteó que hay que sacar algunos productos que se están utilizando, porque si le afecta a la abeja le va a afectar al ser humano. “Hay que apuntar a bajar la carga de agroquímicos”- finalizó.

Capacitaciones en Expo Maciá

Entre las charlas que se realizaron durante las jornadas de la muestra, disertó Javier Caporno, integrante del INTA Ceres y del Programa Nacional Apícola, a cargo de la disertación sobre Manejo de la colmena para cosecha y salas de extracción para no alterar la calidad de la miel obtenida.

En este sentido, destacó la importancia de las buenas prácticas de manufactura, necesarias para producir productos inocuos que no generen problemas de salud. Desde el Ministerio de Agroindustria se está promoviendo la inscripción de productores y de las salas de extracción.

Dirigiéndose a los productores apícolas recomendó que se acerquen a las entidades oficiales para recibir información respecto a las buenas prácticas, y que se trabaje de manera asociativa y en lo posible, con técnico asesor.

Redacción Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso