Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Producción familiar Actualidad

Raúl Brauer: “en el tambo los números cierran justo”

Campo en Acción dialogó con Raúl Brauer, productor de la zona de Isletas. Este lleva adelante un esquema de trabajo familiar junto a su mujer y sus dos hijos varones. En su campo se dedican como actividad principal al tambo pero también se vinculan c
28/03/2017 09:22 hs

El productor de la zona de Isletas, en el Departamento Diamante cuenta cómo trabaja junto a los integrantes de su familia realizando diferentes actividades en su campo.

Campo en Acción dialogó con Raúl Brauer, productor de la zona de Isletas. Este lleva adelante un esquema de trabajo familiar junto a su mujer y sus dos hijos varones. En su campo se dedican como actividad principal al tambo pero también se vinculan con la ganadería de carne y la agricultura, destinada principalmente para alimentación de lecheras.

En referencia a la actividad tambera, Brauer se mostró agradecido con las lluvias –aunque muchos productores no coincidieran- él expresó que gracias al agua hay pasturas y en consecuencia hay leche y carne que es lo que genera el ingreso.

Sin embargo, señaló que los números cierran justo y que es mucho el esfuerzo y el sacrificio con el que se sostiene la actividad. En su campo hay 120 vacas produciendo, con un promedio de litro leche diario anual de 24lt y medio. El mes de febrero se liquidó a $4,90 +IVA. “A nosotros nos cierra porque somos cuatro personas de la familia que trabajamos y tenemos poco gasto de empleados”- afirmó.

Plan ganadero propio

El veterinario Álvaro Busso, comentó que desde la cooperativa se apunta a incentivar los sistemas de crías intensivos ya que generan mejor rentabilidad que la agricultura. Para esto hay que considerar cuatro factores fundamentales, que son la nutrición, genética, sanidad y manejo. A los pequeños y medianos productores se le recomienda que comiencen tratando de mejorar la parte de manejo y sanidad que no requiere tanta inversión. Luego desde la cooperativa ofrecen planes de financiación para la implantación de forrajes y planes ganaderos para incorporación de genética.

En cuanto al aspecto sanitario Busso explicó que en la parte ganadera lo que refiere a la tecnificación va más atrás que la agricultura, por lo que lo falta crecer bastante en ese sentido ya que es un pilar fundamental para la ganadería.

En tanto Fabricio Orsich, del departamento insumos de la entidad cooperativa, explicó en profundidad el plan ganadero que ofrece la cooperativa. En lo que respecta a pastura se lanza un plan a seis meses de financiación, “es una buena alternativa para que el productor -que está por hacer algún ciclo de invernada- tenga los recursos forrajeros necesarios”, afirmó.

Este es un recurso propio de la cooperativa, que también cuenta con planes financieros para alimentos balanceados. El mismo otorga a los productores en el ciclo del engorde se le da 100 días libres y al momento de la terminación del animal se le realiza el descuento.

Por otro lado destacó el convenio recientemente firmado con Banco Nación. Mediante la tarjeta Agro Nación el productor podrá comprar animales –en este caso invernada- a 180 días libres, con la posibilidad de prorrogar el pago por seis meses más. Esto significa que el productor se puede financiar a un año con una tasa del 9%.

Redacción Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso