20 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
01.05.2017
Paraná 1:25 hs.
T. °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | CONTROLES
Recomiendan el control biológico para reducir el impacto de la mosca de la fruta
“Las moscas plaga de la fruta constituyen uno de los complejos de insectos de mayor importancia económica en el mundo”, aseguró Juan Mousqués –investigador del INTA Concordia, Entre Ríos.
20.04.2017
La simple presencia de las moscas en las frutas representa una reducción de entre el 20 y el 30 % de la producción. Por este motivo, la aplicación masiva e indiscriminada de insecticidas de amplio espectro es una práctica común que, no sólo perjudica el ambiente, sino que sus residuos en el producto final complican su comercialización.

Se trata de una plaga cuarentenaria con un alto poder de destrucción causado por las larvas sobre una gran variedad de frutos y vegetales que, de acuerdo con el técnico del INTA, registra su mayor porcentaje de presencia en la zona citrícola del Litoral.

“Entre las especies de tefrítidos registradas se destacan la llamada Mosca del Mediterráneo o Ceratitis capitata Wied y en menor medida la Anastrepha fraterculus”, detalló.

Para reducir el impacto de esta plaga, Mariana Viscarret –investigadora del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica del INTA Castelar– destacó los beneficios del control biológico por sus beneficios en el ambiente y en la calidad del producto final: “Utilizar a los enemigos naturales de las plagas ayuda a reducir su abundancia por debajo del nivel en que causan perjuicios económicos”.

Así, para controlar a las moscas de la fruta se empleó con éxito al parasitoide de larvas Diachasmimorpha longicaudata (Ashmead). “Es un insecto inocuo para las personas y el ambiente puesto que solo afecta a las poblaciones de esta plaga”, señaló la investigadora.

En la actualidad, se evalúan las posibilidades de establecer este parasitoide a campo en diversas regiones citrícolas del país. Para esto, se realizaron liberaciones en San Pedro –Buenos Aires– y en Concordia –Entre Ríos– sobre cultivos de mandarinas y naranjas tardías.

En la Argentina, estos parasitoides se crían en diversas instituciones como el PROIMI de Tucumán y en la BioPlanta de San Juan. Los utilizados en las experiencias se criaron en el IGEAF del INTA Castelar.
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero