20 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
01.05.2017
Paraná 1:24 hs.
T. °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | REMATE 1° LOTE DE SOJA
La BCR pidió avanzar sobre seguros climáticos, semillas y warrant
Durante el Remate del 1° lote de soja dio formalmente inicio a la comercialización de la oleaginosa cosecha 2016/17 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En su discurso, el presidente de la BCR remarcó la necesidad de avanzar sobre “dos leyes que deberían ser sancionadas este año son: el nuevo régimen de Warrants y la ley de Semillas”.
21.04.2017
Durante el Remate del 1° lote de soja dio formalmente inicio a la comercialización de la oleaginosa cosecha 2016/17 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El evento estuvo encabezado por Alberto Padoán, el presidente de la entidad; Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Mónica Fein, intendenta de Rosario; y Luis Contigiani, ministro de Producción de Santa Fe. El Recinto de Operaciones fue el escenario del remate al que asistieron más de 150 operadores, dirigentes agropecuarios y autoridades.

El 1° lote de soja fue una partida de 25 toneladas de variedad Nidera NA5009 producidos en la localidad de Potrero Norte, Formosa, por Eduardo Tessore y acopiados por La Constancia Agro. Participó la corredora Enrique R ZENI y Cia SACIAFeI y fue descargado el 19 de enero en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Luego de una animada pujada, el lote fue adquirido por Agricultores Federados Argentinos (AFA) en la suma de 7.150 pesos la tonelada.

Pedido de nuevas leyes

En su discurso, Paodán celebró los cambios realizados desde el Gobierno de Cambiemos a nivel nacional, así como los anuncios de inversión en infraestructura de transporte que dotarán de mayor competitividad logística a la cadena agroindustrial, con inversiones proyectadas a 2019 “de más de 33.000 millones de dólares para todos los modos de transporte, de los cuales nuestra provincia recibiría alrededor de 4.000 millones”, apuntó Paodán.

El presidente de la BCR remarcó la necesidad de avanzar sobre “dos leyes que deberían ser sancionadas este año son: el nuevo régimen de Warrants y la ley de Semillas”. Respecto del warrant, se impone que este instrumento de crédito desarrolle su potencial y afiance su credibilidad, para lo cual es necesario modernizar la ley que le dio origen, que data de 1914.

Sobre esta norma se pudo saber que hay un proyecto en marcha que elabora el Ministerio de Agroindustria conjuntamente con el senador Alfredo De Ángeli y que podría presentarse en los próximos días. Con relación a la ley de semillas, Paodán reiteró la “conocida posición de la Bolsa de Comercio de Rosario respecto del reconocimiento y el respeto de los derechos de propiedad intelectual de los obtentores de innovaciones tecnológicas.

Seguro Agropecuario

La entidad bursátil también subrayó la necesidad de aprobar una ley de seguro agropecuario de amplio consenso. La situación climática con excesos hídricos generalizados pusieron en duda las estimaciones previstas para la cosecha gruesa de esta campaña.

La BCR había proyectado una producción de cereales y oleaginosos, de alrededor de 125 millones de toneladas, 56,5 de los cuales corresponden a soja. “No obstante, las lluvias de abril han complicado la cosecha gruesa, en particular de la soja –muy retrasada respecto de la campaña anterior–, lo que plantea interrogantes respecto a los rindes y los daños que puedan sufrir los granos recolectados”, indicó Paodán.

Premio a la innovación

El presidente de la BCR anunció también durante el acto que la entidad decidió constituir un Grupo de Innovación en el que participan entidades privadas y públicas, entre ellas la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Austral, el CONICET, el Instituto de Biología Molecular de Rosario, AACREA, AAPRESID; aceleradoras e incubadoras; mercados y fondos interesados en aportar recursos financieros o convocar inversores para dar un impulso decisivo a proyectos innovadores.

“El Grupo de Innovación busca impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación a través del cual la región pueda desarrollar sus potencialidades basadas en el uso y apropiación de la ciencia, la tecnología y la inteligencia colectiva” sostuvo Alberto Padoán. Así es que la entidad presentó el Premio BCR a la Innovación: un concurso de alcance nacional para distinguir a proyectos de base tecnológica y de valor agregado.

En este primer año, el premio estará dedicado al Agro y las problemáticas a abordar serán: a) Nuevas tecnologías aplicadas al agro; b) Nuevos usos para los productos agrícolas; y c) Emergencias climáticas, alertas tempranas. La recepción de proyectos se extenderá desde el 21 de abril hasta fines de junio de este año. Los premios, además de la posibilidad de dar visibilidad y potenciar el vínculo entre emprendedores e inversores, serán de 150.000, 100.000 y 50.000 pesos para los tres primeros puestos respectivamente.


Fuente: El Enfiteuta
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero