Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Se realizó la audiencia pública Actualidad

La provincia expuso los argumentos a favor de la ley de fitosanitarios

El Gobierno de Entre Ríos participó de la audiencia pública por el anteproyecto de la ley provincial de fitosanitarios, que pretende reemplazar a la ley 6.599 vigente hoy día.
27/04/2017 09:41 hs

El secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, participó en representación del Gobierno de Entre Ríos, de la audiencia pública por el anteproyecto de la ley provincial de fitosanitarios que pretende reemplazar a la ley 6.599 vigente hoy día.

La audiencia, que es una etapa propuesta por la Comisión Bicameral que trata la Ley, tuvo lugar en el salón Juan Pablo II del Centro de convenciones de la ciudad de Villaguay, y contó con la participación de 43 oradores que manifestaron su visión sobre la ley.

Al realizar su exposición, Martín Barbieri, resaltó las características del Proyecto y lo consideró como “moderno, integral y acorde a las necesidades de la sociedad”.

El funcionario del Ministerio de Producción, organismo que será la autoridad de aplicación de la Ley, valoró “la incorporación de tecnología para lograr la complementariedad del Ingeniero Agrónomo, del Aplicador y del Productor, a través de un contralor tecnológico donde se almacenarán datos meteorológicos para verificar, por ejemplo, velocidad y dirección de los vientos al momento de la aplicación".

También destacó "la creación del fondo fitosanitario provincial, que será administrado por la Dirección de Agricultura para el fortalecimiento de la tarea de la fiscalización y control, con difusión, publicidad y, sobre todo, capacitación".

En otro momento de su exposición, Barbieri hizo hincapié en que "la propuesta de creación del Consejo Fitosanitario Provincial es clave para el consenso de todos los que allí participen, tanto los actores y representantes de los distintos sectores y eslabones de la producción, como los miembros de organizaciones ambientalistas y autoridades del Consejo de Educación. Esto nos permitirá la elaboración mancomunada de un manual de buenas prácticas agrícolas, lo que apunta a minimizar todo tipo de impacto ambiental y social".

Finalmente argumentó que "la posibilidad de efectuar convenios coparticipables con los Municipios, nos brinda la posibilidad de contar con personas comprometidas en el territorio, lo que implica lograr la territorialidad, habida cuenta de que se siembran casi 2 millones de hectáreas en la Provincia en un corto periodo de tiempo".

Culminada la audiencia, también opinó al respecto el director de Agricultura, Lucio Amavet, quien detalló "los resultados logrados como consecuencia de las acciones de capacitación llevadas a cabo el año pasado”. Amavet, como titular de la dirección encargada de implementar esas instancias señaló que “se han multiplicado las inscripciones de equipos aplicadores, locales de expendios, y emisión de recetas agronómicas".

En ese sentido indicó que “en el marco de los convenios celebrados con el Colegio de Ingenieros, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de Concepción del Uruguay, se capacitaron más de mil ingenieros agrónomos, aplicadores, policías y miembros de Juntas de Gobierno y Municipios.

Asimismo, el director anunció que "ya se está trabajando en las capacitaciones de este año. Estamos confeccionando los cronogramas de lugares y fechas y estamos en conversaciones muy avanzadas con el Consejo de Educación para incluir este año a los docentes de escuelas rurales. También hemos avanzado con el Colegio de Ingenieros en la Receta agronómica digital, lo que agilizará y facilitará el control de expendio y aplicación de productos".

Por último, Amavet anunció que en breve tiempo se comenzará con inspecciones en locales expendedores de agroquímicos para certificar el cumplimiento de la emisión de la receta y que los responsables hayan participado del curso.

Envía tu comentario

Teclas de acceso