Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CRISIS DEL SECTOR LECHERO Actualidad

Pedro Morini: “nosotros pensamos en una lechería regulada y Nación en una lechería de mercado”

Marcando una gran diferencia de posturas con el gobierno nacional, el secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe, realizó un análisis de la situación que atraviesa el sector en general y la cooperativa Sancor en particular.
27/04/2017 18:23 hs

Si bien la relación es buena con funcionarios de Nación como Buryaile, Sanmartino y Negri se está pensando en dos modelos de lechería distintos. Así lo afirmó Pedro Morini, Secretario de la Lechería de Santa Fe, en diálogo con Campo en Acción por Radio Nacional – y explicó: “Nosotros pensamos en una lechería regulada, con reglas claras, mientras que el gobierno piensa en una lechería de mercado, lo cual es algo que en el mundo no existe”.

El funcionario señaló que la situación del sector está muy golpeada por el clima y en los últimos años con la caída de los precios. En la provincia de Santa Fe de 8 millones de litros que producía por día, hoy se alcanza apenas a 5, además se vendieron vacas, cerraron tambos y los pocos que quedaron muy complicados. Esto implica una baja en la producción, se estima que la provincia pierde alrededor de 75 millones de pesos diarios en más de cien pueblos ligados a esta actividad.

En otro punto Morini puntualizó al problema de la cadena productiva “la actividad produce valor, debe ser una de las que más produce en el campo, ahora si uno mira lo que se le paga al productor y el valor que paga el consumidor hay una amplia diferencia. Claramente hay una parte que se lleva gran parte de la torta y este es una cuestión que discutimos desde hace mucho tiempo”.

En lo que respecta a la cooperativa Sancor, el funcionario señaló que si bien se ha avanzado mucho en las negociaciones, estas fueron demasiado lentas.

A su entender, si el gobierno de Mauricio Macri hubiese atendido la demanda de la empresa a principios del año pasado, no se hubiese llegado a esta situación.

En este contexto, crítico a la desatención del gobierno expresó: “A veces pasan estas cosas, porque no se magnifica- desde el punto de vista del trabajo- lo que significa una empresa como SANCOR que hoy por hoy afecta directa o indirectamente a más de 20 mil personas y que realmente en los pueblos del interior se está sintiendo mucho”. A lo que agregó que el gobierno se sigue demorando y eso no juega a favor, ya que hay mucha incertidumbre en los tamberos, los proveedores, los empleados y los intendentes de los pueblos.

Cabe señalar que desde el ministerio se está trabajando en diagramar distintas alternativas, si bien no es posible -debido a la capacidad financiera- solucionar el problema de la empresa, se está trabajando en casos puntuales lo es la planta de Centeno, donde se proyecta conformar una cooperativa de trabajo.

Finalmente Morini remarcó que el proyecto de conformación de una consignataria de leche, ha tenido importantes avances. Ya cuenta con la figura jurídica, se está por elegir el equipo de directorio y a partir de allí se va a empezar a hacer los primeros negocios. Esto permitirá al productor tener un precio de referencia y otras herramientas con las que hoy no cuenta.

Redacción - Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso