Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EL MERCADO DE LA YERBA MATE Actualidad

Alberto Ré: “El 20% de incremento del precio por kilo de yerba mate, ayudaría a mejorar toda la cadena”

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, destacó que $6,02 es un buen precio, aunque algunos lo consideren poco y los molinos –por el contrario- lo consideran muy elevado y manifiesten dificultades para pagarlo.
27/04/2017 18:35 hs

El Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Alberto Ré consideró que $6,02 es muy buen precio que se le paga al productor.

Días atrás se firmó un histórico convenio entre el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el objetivo fomentar la producción, el consumo interno y la exportación de carne, yerba y vino.

En comunicación con Campo en Acción Radio, el Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Ré, consideró este hecho como muy satisfactorio y valoró la apuesta al trabajo en conjunto.

En este contexto destacó el empeño de los sectores del vino y la carne en la promoción del consumo. En tanto reconoció que el sector yerbatero adeuda una campaña para incrementar el consumo. “Si bien tenemos un mercado maduro, la cantidad de kilos vendidos al año es más o menos constante y varía en cantidades ínfimas, por lo que se ve estancado hace varios años”.

Consultado sobre los precios que se manejan en el mercado, el dirigente consideró que el incremento del 20% sobre los $60 que cuesta hoy el kilo de yerba, sería un número considerable que ayudaría a que toda la cadena tenga un mejor precio.

Asimismo, destacó que al productor se le está pagando $6,02 un buen precio, aunque algunos lo consideren poco y los molinos –por el contrario- lo consideran muy elevado y manifiesten dificultades para pagarlo.

En referencia a la producción, se estima que la actividad involucra alrededor de 17 mil productores -de las provincias de Misiones y Corrientes- de los cuales 15 mil son los que verdaderamente están entregando los productos. En este contexto resaltó que tanto la producción, el envasado y la parte de secado están funcionando bien, si bien no dejó de mencionar algunas dificultades que se hicieron visibles como el exceso de hoja verde, que sumado a los problemas a los mercados externos, ha producido un aumento del stock que dificultaron las ventas.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso