Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Testimonios: “Entre mates y nutrientes” Actualidad

Con excelente convocatoria se desarrolló el Simposio Fertilizar 2017

Con el objetivo de presentar y debatir sobre las novedades en el manejo de fertilidad de suelos y fertilización de cultivos, se realizó el Simposio Fertilidad 2017 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
23/05/2017 17:36 hs

Bajo el lema “Más allá de la próxima cosecha”, Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur llevaron adelante el Simposio Fertilidad 2017. El mismo, tuvo lugar los días 17 y 18 de Marzo pasado en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario.

Campo en Acción estuvo presente en el lugar y dialogó con representantes de reconocidas instituciones y empresas del rubro. Entre ellos, Diego Longobucco, Director General de COMPO EXPERT – quien destacó la importancia de participar en tal evento, acompañando el desarrollo de la producción nacional. En esta oportunidad la compañía presentó el Pack Nutrition Compo, un excelente producto para el trigo y otros cultivos.

Longobucco remarcó el buen desempeño de la compañía en la presente campaña. En tanto, valoró el crecimiento de la empresa tanto a nivel de infraestructura como en mercados, siempre con el objetivo de apostar desarrollo y a la innovación tecnológica para brindarles un mejor servicio a los productores.

Por otro lado, adelantó que el 31 de julio vence el plazo de entrega de los trabajos enmarcados en el Certamen Expert Innuve, a través del cual se premia el esfuerzo de cientos de investigadores y estudiantes.

En representación de la Asociación Civil Fertilizar, dialogamos con María Fernanda González San Juan, Directora Ejecutiva de la entidad, quien destacó la participación de más de 800 personas que se hicieron presentes en el evento.

“Hace más de un año que venimos organizando este simposio, con el objetivo de que aquel que asista se vaya con un panorama de todo lo nuevo que hay en insumos y servicios, que sepan cuáles son las novedades técnicas y académicas que se fueron generando y que el productor identifique donde está la información”- expresó González San Juan.

Desde la entidades organizadoras de este simposio se tiene el desafío de lograr una mejor efectividad, a partir de la innovación y el desarrollo tecnológico, señaló González San Juan, a la vez que reconoció la importancia de conocer cada ambiente particular para poder ser más eficientes en todos los aspectos, ya sea en lo económico, ambiental y social.

Buscamos la palabra también de Fernando Andrade, un reconocido profesional de la EEA INTA Balcarce quien disertó sobre “Los desafíos de la agricultura”. En este sentido expresó: “el principal desafío que se presenta es seguir satisfaciendo la futura demanda creciente de alimentos y paralelamente reducir el impacto ambiental”.

Andrade agregó que esto nos compromete mucho porque somos una de las regiones más favorables para producción de alimentos y la demanda se va a incrementar más aun con el escenario de cambio climático por el cual muchas zonas productivas van a estar gravemente afectadas.

En este contexto desestimó la idea de aumentar la producción aumentando la superficie cultivada ya que esto trae aparejado perdidas de biodiversidad, gases de efecto invernadero, excesos hídricos etcétera. Por el contrario, señaló que hay que aumentar los rendimientos por superficie utilizando racionalmente las tecnologías de insumo y profundizar el conocimiento sobre los procesos que nos permita satisfacer futuras demandas, reducir impacto ambiental y hacer un uso más eficiente de los recursos e insumos.

Para ello es necesario -por ejemplo- incorporar una agricultura por ambiente, donde se realiza un manejo a través de un conocimiento detallado del ambiente y el cultivo. A partir de allí uno elige para cada situación, la mejor rotación y el mejor manejo para cada cultivo. Otra práctica recomendada es el manejo integrado de organismos perjudiciales, a partir del monitoreo de las plagas y el seguimiento de los enemigos naturales se aplica la cantidad de plaguicida necesario.

Por último señaló la importancia de la regulación por parte del Estado acompañado de la educación y concientización ambiental.

Finalmente dialogamos con Wilter Canciani, Jefe de Servicio Técnico de RIZOBACTER. En esta oportunidad presentaron la nueva línea nutricional de la compañía conocida como Microstar PZ, un fertilizante starter microgranulado que lo hace diferente a los fertilizantes convencionales. Además dentro de su formulación tiene una tecnología de preservación del fósforo que hace que pueda estar más disponible a la demanda cultivo.

En cuanto al nivel de toxicidad, Canciani explicó que al ir junto con la semilla no es fitotóxico como puede ocurrir con algunos fertilizantes tradicionales.

REDACCIÓN: Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso