Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
SE REALIZÓ CON ÉXITO LA 4ª FIESTA DE LA MANDARINA EN VILLA DEL ROSARIO Actualidad

Gustavo Zandoná: “Esta fiesta representa lo que sabemos hacer, la pasión que tenemos por producir”

En la localidad entrerriana de Villa del Rosario se realizó la 4ª Fiesta de las Mandarinas . El intendente de la ciudad, Gustavo Zandoná, destacó la gran participación de los productores y la gente en general.
19/07/2017 20:30 hs

“Estamos muy contentos, las actividades programadas se fueron desarrollando con normalidad y superó nuestras expectativas”- señaló el funcionario- a la vez que expresó con gran satisfacción: “esta fiesta representa lo que sabemos hacer, la pasión que tenemos por producir. Somos especialistas en producción de mandarina porque nuestro suelo se adapta y el clima nos favorece, es un orgullo ser productor, generar mano de obra”.

Las actividades comenzaron a planificarse cada hace prácticamente un mes, hubo actividades extras que complementaron la fiesta en sí, entre esos un campeonato de truco, chichón y bochas. La programación de la jornada fue un trabajo en conjunto realizado por las diferentes áreas del gabinete, junto a los emprendedores del turismo rural y la asociación de citricultores que representa a los pequeños y medianos productores de la región.

El mandatario local destacó también que la fiesta de la mandarina fue decretada por el Ministerio de Turismo como fiesta provincial.

En referencia al presente que atraviesa el sector productivo, el mandatario admitió que la citricultura no deja de tener problemas -si bien hay una mejora respecto al año pasado, en cuanto a precios en ventas y apertura de mercados que estaban cerrados a nivel mundial- es preocupante los problemas fitosanitarios que se vienen acarreando hace tiempo.

Por su parte Janet Bordigion, Directora de Turismo de Villa del Rosario, caracterizó a la fiesta provincial de la mandarina, como un evento que busca mostrar, difundir y promover la citricultura, el turismo y la producción local y de la región.

Esta fiesta surgió en el año 2012 con el grupo de Cambio Rural de turismo rural del INTA. Un año después se presentó la propuesta al intendente de la ciudad y ya en el año 2014 se hizo la primera fiesta. Así el 27 d septiembre fue sancionada por ordenanza en el Día Internacional del Turismo y este año a través de un decreto provincial fue considerada como fiesta provincia, señaló la mandataria.

A lo largo de estos años fueron surgiendo distintos productos como las cascaritas de naranjas acarameladas, las mermelada de naranja y mandarinas, el budín de mandarina, los jugos exprimidos (que es diferente al de naranja) y la última novedad es el dulce en barra de mandarina, naranja y pomelo, característico de la localidad de Villa del Rosario.

Finalmente la Directora de Turismo, señaló que son 4 emprendedores los que trabajan de forma directa, pero hay varias personas más (alrededor de 12 familias) las involucradas de forma indirecta con la elaboración de productos. Estos se comercializan en ferias, donde se expone la gastronomía y a la vez muestran el circuito apícola y los viveros para la gente que no tiene conocimiento.

Envía tu comentario

Teclas de acceso