Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
REACTIVACIÓN DEL PUERTO IBICUY Actualidad

Arroceros apuntan al puerto de Ibicuy como el “ideal” para transportar la producción

Integrantes de la Cámara de Industriales Arroceros mostraron su interés en la reactivación del puerto Ibicuy ya que lo consideran “estratégico” para exportar la producción y de esta forma lograr mejorar la competitividad del sector.
20/07/2017 15:50 hs

En diálogo con Campo en Acción Radio, Leonardo Cabrera, presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (IPPER), afirmó que es un puerto con una ubicación geográfica privilegiada que se puede posicionar como el puerto arrocero por excelencia de la región.

Actualmente el arroz en bolsa se carga –hasta donde lo permite el calado el río- en el puerto Concepción del Uruguay. En este sentido, y para poder ampliar las cantidades de carga se inició el proceso de llamado a licitación del dragado del Uruguay,-adelantó Cabrera.

“La política portuaria que lleva adelante el gobernador Bordet es muy importante”- expresó el dirigente, a la vez que aseguró que permanentemente se llevan adelante gestiones para la concreción de estas obras que benefician el desarrollo de la provincia.

En cuanto al puerto de Ibicuy, específicamente, se está realizando la convocatoria para la presentación de proyectos, de iniciativa privada ya sean nacionales o internaciones, para luego analizar cuál es la propuesta más conveniente.

Con la reactivación de este puerto se pretende atender a la producción regional de Entre Ríos, Corrientes y Misiones; particularmente el caso del arroz que presenta una problemática particular con el tema del transporte. También se puede acatar mercadería que baja de Paraguay, para trasbordo de combustible, y productos de grandes volúmenes.

En lo que respecta a infraestructura –luego del colapso del muelle en 2011- que paralizó la actividad en el puerto, se está trabajando en quitar los restos de macizos para determinar lo que se llama la declaración de fondo líquido para que los busques puedan amarran sin ningún tipo de riesgo. Cabe señalar que estos trabajos están a cargo de la empresa de Brasil, por lo que la provincia no tuvo que desembolsar dinero.

La profundidad sigue manteniendo las mismas condiciones naturales, se realizó una altimetría desde el puerto de Ibicuy al rio Paraná Guazú, que es donde se conecta el canal troncal, y se observó que no necesita dragado ya que está acorde a la profundidad del troncal de 34 piezas.

Por último Leonardo Cabrera remarcó que el puerto de Diamante está en pleno funcionamiento y se esperan dos buques de ultramar para los próximos meses.

Envía tu comentario

Teclas de acceso