Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
UNA TENDENCIA QUE TOMA FUERZA Actualidad

Vinos orgánicos, una producción que crece

En nuestro país hay alrededor de 60 productores y más de 30 bodegas certificadas que representan el 1% de la producción total de vinos orgánicos.
17/08/2017 18:00 hs

En nuestro país hay alrededor de 60 productores y más de 30 bodegas certificadas que representan el 1% de la producción total de vinos orgánicos.

La historia de los vinos orgánicos en Argentina comenzó por el año ´96, en una bodega de Salta. Expertos se acercaron a productores de la zona y le propusieron certificar esos vinos que están siendo producidos y cuidados de manera natural sin la utilización de ningún tipo de agroquímico. Así comenzaron a aparecer los vinos ecológicos, pero este nombre no los favoreció en las ventas por lo que lo denominaron orgánicos.

Así lo sintetizó Juan Pino, Licenciado en Ciencias Ambientales y organizador de la feria de Vinos Orgánicos. “En nuestro país la producción es aún muy incipiente, si bien viene creciendo, sólo el 1% de la producción del país es orgánica y de ese total el 85% de exporta a países de Europa, EE.UU., Suecia y Japón, pero principalmente a la Unión Europea” –comentó a Campo en Acción.

Según las estadísticas del Senasa hay 60 productores y más de 30 bodegas certificadas en el país. En base a las estadísticas propias el 45% de los consumidores son menores de 45 años y hay una pequeña mayoría de mujeres.

En cuanto a las características de producción, Pino, diferenció los viñedos de las bodegas. Los primeros siguen los principios de toda producción orgánica: el cuidado de la biodiversidad, el cuidado de la fertilidad de los suelos, el no uso de agroquímicos, insecticidas, ni de ningún tipo de fertilizantes de origen sintético, ya que realizan una serie de medidas que evitan la presencia de plagas.

En las bodegas, hay ciertas “buenas prácticas” como por ejemplo, el uso menor de sulfitos, el uso de levaduras indígenas propias de la uva, y la limpieza con elementos naturales.

Consultado sobre los costos para iniciar esta producción, el licenciado admitió que como toda producción orgánica requiere de un costo inicial significativo, pero que sobretodo demanda un proceso de aprendizaje sobre el conocimiento de los ecosistemas.

En cuanto a los mercados, se ve un significativo crecimiento, principalmente porque este producto tiene un valor agregado respecto a los vinos tradicionales, tiene menos competidores y se vende a un precio un poquito mayor.

“Es un camino de ida, esto viene creciendo y ya hay bodegas grandes que tienen su línea orgánica. Todo el consumo de productos orgánicos está creciendo a nivel mundial, esto tiene que ver con el cambio de paradigma que va en camino de un modelo de producción más sustentable” – destacó el Licenciado Pino.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso