Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
para destacar Actualidad

Alumnos de Escuela agraria recibieron el 1° Premio Argentino Junior del Agua 2017

Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 2 de Las Toscas (Buenos Aires) fueron galardonados con el 1° premio por su trabajo “Absorción física de arsénico con cáscara de huevo”.
17/08/2017 18:07 hs

Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez fueron galardonados con el 1° premio, entre más de 200 proyectos presentados por jóvenes de todo el país, por su trabajo “Adsorción física de arsénico con cáscara de huevo” y, de esta manera, aseguraron su participación en el International Stockolm Junior Water Prize organizado por la Fundación Estocolmo del Agua.

La licenciada en Ciencias de la Educación y docente de la institución Laura Hernández dialogó con Campo en Acción Radio para brindar detalles de este proyecto.

“Todo empezó casi por casualidad hace 3 años, yo no vivía en Las Toscas, cuando la docente de la cátedra de química pide licencia tomé sus horas del ciclo superior y a partir de allí comenzamos a desarrollar el proyecto de recupero y cuidado del agua”-comentó la docente.

Estos proyectos fueron pensados a partir de las problemáticas presentes en la zona, sobre todo por la presencia de arsénico en el agua. Este pueblo de alrededor de 400 habitantes no tiene cloacas. El primer problema que detectaron fue la presencia de aceites en el agua derivados de las viviendas.

Para reutilizar ese aceite los estudiantes de la escuela agraria fabricaron jabones, con este proyecto lograron ser la sede del Primer Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental entre localidades sustentables y también de Día de Sol que es un evento Iberoamericano.

Según la docente, estos estos fueron los antecedentes previos a que la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) los convocara a participar del Premio Junior del Agua 2017.

Fue a partir de 2016, que decidieron buscarle una “vuelta de tuerca” al proyecto de aguas residuales, en este entonces surge la idea de humedades artificiales que se reutilizan para riego.

Actualmente presentaron el proyecto denominado “Adsorción física de arsénico con cáscara de huevo”, un proyecto muy reconocido y por el que viajaran a Estocolmo (Suecia) Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez y para competir a nivel mundial con 33 países más.

Cabe señalar que la escuela agraria tiene un promedio de 100 alumnos que viajan más de una hora para llegar al establecimiento y muchos de ellos viven allí.

“Es un orgullo todo los logros que han conseguido los estudiantes”- expresó la docente, sin olvidar que también a nivel local consiguieron conformar el Cordón de pueblos sustentables, conformado entre cuatro localidades cercanas por el que se construirá un observatorio astronómico en Las Toscas.

Redacción - Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso