Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
diversificación productiva Actualidad

Quieren volver a sembrar arroz en Tucumán

Existe entre los productores tucumanos, un gran anhelo de volver a sembrar arroz, como producción complementaria. Se reunieron con profesionales del INTA de Concepción del Uruguay.
22/08/2017 05:40 hs

Hasta finales de la década del 50, la provincia de Tucumán fue una importante productora de arroz. En esa época, el modelo productivo se basaba en riego por inundación, llegando a casi 10.000 hectáreas sembradas. Un trabajo de la Universidad Nacional de Tucumán (Villegas, 2010), menciona que la desaparición de la producción de arroz en la zona provocó que la región NOA importe entre 25.000 y 30.000 toneladas de arroz elaborado. El crecimiento del cultivo de la caña de azúcar, los altos costos de producción del arroz y otros factores, resultaron en la desaparición de la actividad arrocera en esa zona y su traslado a la Mesopotamia.

El Ing. Agr. Roberto Aragón (AER Monteros) y Jose Molina (representando a los productores de la zona de Acheral-Monteros y Yerba Buena-Simoca de Tucumán); fueron recibidos en la Unidad local, por los Ingenieros Agrónomos Leonardo Gregori, Andrés Rampoldi, Javier Pirchi, Lucrecia Bonell, María Crepy y Virginia Pedraza.

El Ing. Gregori realizó una presentación acerca del cultivo de arroz en Argentina y el trabajo que se realiza en la esta Experimental desde hace más de 30 años.

Mientras tanto Aragón, presento los resultados de la experiencia realizada en la finca Vicente, de la localidad de Acheral, donde, en el ciclo 2016-2017 se implantó un lote demostrativo de 2 Has. con la variedad Puitá INTA – Proarroz, con la obtención de un rendimiento de 3000 kg/ha en promedio. La calidad, luego de ser evaluada preliminarmente en el laboratorio de la Cooperativa San Salvador, resultó satisfactoria, informó el Ing. Nicolás Galeano.

Según comentan Aragón y Molina, actualmente existe entre los productores tucumanos, un gran anhelo de volver a sembrar arroz, como producción complementaria.

En la AER Monteros, asisten a 4 productores (2 en la localidad de Acheral y 2 en Yerba buena y Macio) que implantan pequeñas superficies de este cereal, con destino de auto consumo y ventas ocasionales. Por otra parte, el programa ProHuerta mantiene una población variable de aproximadamente 10 familias que practican el cultivo de arroz en el marco de sus huertas.

En el territorio de la AER Monteros, se dispone de predios y aproximadamente 30 productores dispuestos a iniciar actividades.

En el orden estrictamente institucional, se programaron actividades para la campaña 2017/2018, que serán incluidas como vinculación entre el Proyector Regional con Enfoque Territorial- Pret 1263103 (Centro-Sur de Entre Ríos) y los proyectos TUSGO-1231102 (Sur de Tucumán) y Profeder 773149 “Desarrollo De Los Productores Cañeros Con Cultivos Complementarios En La Zona Central De La Provincia De Tucumán”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso