Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Precios planchados Actualidad

Fuera del Mercosur las exportaciones argentinas de leche en polvo no son competitivas

Los precios de exportación de la leche en polvo argentina se plancharon a causa de una mayor participación de los destinos extra-Mercosur en las colocaciones del producto. Argelia pasó a ser el primer comprador del producto.
05/09/2017 19:54 hs

Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en agosto pasado fueron de 5376 toneladas a un valor promedio ponderado de 3233 u$s/tonelada versus 5355 toneladas a 3268 u$s/tonelada en julio de este año. En agosto de 2016 se habían registrado 5843 toneladas a un promedio 2623 u$s/tonelada, según datos aduaneros (SIM/Afip).

El mayor precio declarado en agosto pasado fue de 3500 u$s/tonelada y correspondió a 478 toneladas de Verónica, 302 de Ramolac y 100 de SanCor destinadas a Brasil y 36 toneladas de La Sibila enviadas a Bolivia.

Los valores más atractivos se consiguen en la región. El mes pasado se declararon 853 toneladas a Brasil a un FOB promedio de 3411 u$s/tonelada, mientras que otras 67 toneladas se destinaron a Bolivia a un valor medio de 3402 u$s/tonelada. Pero las 1850 toneladas destinadas a Argelia se registraron con un FOB promedio de 3061 u$s/tonelada y las 377 colocadas en Rusia a 3194 u$s/tonelada.

Con valores FOB inferiores a 3300 u$s/tonelada la mayor parte de las industrias lácteas no llegan a cubrir los costos, pero, de todas maneras, se realizan colocaciones por debajo de esa cifra para intentar mantener cuota de mercado en plazas consideradas estratégicas.

En el segundo trimestre de este año el valor FOB promedio de la leche en polvo había logrado superar los 3400 u$s/tonelada debido a que buena parte de las colocaciones se direccionaban a Brasil con precios mayores a 3500 u$s/tonelada.

A partir de mayo de 2018 el cupo de exportación de leche en polvo asignado a la Argentina por Brasil –que es del orden de 5000 toneladas mensuales– dejará de existir luego de los desequilibrios regionales que el mismo generó en los últimos años en el Mercosur.

En ese marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, declaró en dos oportunidades que tiene planes para restringir el ingreso de leche en polvo proveniente de Uruguay y Argentina (primero dijo que quería implementar un cupo uruguayo, para así poder reimplantar el cupo argentino, y posteriormente que tenía planes para excluir a los lácteos del régimen de libre comercio vigente en el Mercosur).

Fuente: Valor Soja

Envía tu comentario

Teclas de acceso