Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Cuando el rio suena... Actualidad

Afirman que la unidad de semillas de Nidera estaría a punto de cambiar de manos

El dato fue aportado por fuentes del mercado de semillas, que revelaron, además, contactos globales para buscar alternativas de venta de la unidad de semillas, entre ellas Syngenta. Esta última es la compañía suiza que viene de ser comprada en US$ 43
06/09/2017 08:30 hs

El grupo chino Cofco se desprendería de ese negocio; según fuentes del mercado, hay contactos con Syngenta-Chemchina

El semillero Nidera Semillas, que pertenece al grupo de la empresa estatal china Cofco, habría comenzado un paulatino proceso de separación de su controlante para encarar la venta de esa unidad.

El dato fue aportado por fuentes del mercado de semillas, que revelaron, además, contactos globales para buscar alternativas de venta de la unidad de semillas, entre ellas Syngenta. Esta última es la compañía suiza que viene de ser comprada en US$ 43.000 millones por otro grupo chino, Chemchina. Ante una consulta, una fuente cercana a Nidera Semillas dijo que la compañía no iba a realizar declaraciones. En tanto, una fuente de Syngenta respondió que tampoco tenía comentarios para hacer.

En 2014, Cofco, cuyas siglas significan China National Cereals, Oil & Foodstuffs, compró el 51% de Nidera, de capitales holandeses y argentinos, entre otros orígenes. Nidera fue fundada en 1920 en Rotterdam y en 1929 se radicó en la Argentina.

El año pasado, Cofco pasó a controlar el 100%. Además, se quedó también con la cerealera Noble. Tanto Nidera como Noble quedaron en Cofco, un gigante que en 2015 comercializó más de 47 millones de toneladas en el mundo y facturó 16.900 millones de dólares. Está entre las 500 empresas más grandes del mundo.

La compra de Nidera no fue precisamente por su negocio de semillas, sino por el trader y la originación de granos, cada vez más requeridos en China. Este año, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), ese país va a comprar en todo el mundo 94 millones de toneladas de grano de soja, por encima de los 91 millones de toneladas de 2016/2017. En los últimos 20 años, el consumo chino de soja aumentó casi siete veces. En este contexto se entiende el interés por haber comprado Nidera, una firma que siempre estuvo en el top ten de las cerealeras. En los primeros seis meses de 2017, Cofco Nidera quedó en el tercer puesto en el ranking de exportadores de granos y subproductos con 4.677.422 toneladas, según un informe de Zeni.

"Cuando compraron lo hicieron por la originación de granos, la parte de semillas les vino por añadidura, pero nunca les interesó demasiado conservar el negocio", contó una fuente al tanto de la realidad de la empresa. "El semillero ya se está moviendo como separado de Cofco", dijo otra fuente.

Hace diez días, la agencia Reuters consignó que Cofco estaba considerando la venta de la unidad de semillas (por Nidera) en América latina, esto es Brasil y la Argentina.

En ese momento, Kevin Yang, jefe de la oficina del presidente ejecutivo y de asuntos corporativos de Cofco International, expresó que la firma no tenía interés en vender toda la operación de Nidera, pero no realizó comentarios sobre la posible venta del negocio de semillas.

"Va a una fusión o a una venta", contó otra fuente del mercado consultada sobre Nidera Semillas.

La unidad de semillas comenzó a operar en 1988 y rápidamente se convirtió en referente del mercado. Fue el primer semillero en conseguir la aprobación para vender la semilla de soja transgénica en el país. De acuerdo con fuentes del mercado, en soja vende unos 10 millones de bolsas entre Brasil y la Argentina. Serían seis millones de bolsas en el vecino país, donde posee una participación de mercado del 8%, y cuatro millones en la Argentina, donde participa sobre el mercado de semilla fiscalizada con un 33 por ciento.

En maíz, según las fuentes consultadas, tiene un volumen de negocio de 700.000 a 800.000 bolsas en la Argentina y de 300.000 bolsas en Brasil. Esta posición la hace atractiva para cualquier firma del sector interesada en expandirse. Mucho antes de quedarse con Monsanto, hubo versiones de que Bayer hizo consultas para comprar el negocio de semillas de Nidera.

Fuente: La Nación

Envía tu comentario

Teclas de acceso