Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe de la Universidad de Minnesota Actualidad

Confirmado: la cepa uruguaya de PRRS ingresó desde Estados Unidos

Las conclusiones del informe, solicitado por autoridades uruguayas, revelan que efectivamente hay evidencia de la circulación de una cepa silvestre norteamericana del virus de PRRS en granjas de Uruguay.
13/09/2017 08:33 hs

El informe elaborado por la Universidad de Minnesota y solicitado por las autoridades uruguayas, confirma que la cepa del virus de PRRS detectada en cinco granjas uruguayas (en los departamentos de Salto y Canelones) comparte antepasados comunes con cepas norteamericanas del virus descritas entre 2004 y 2015. Además, las secuencias identificadas en Uruguay mostraron estar genéticamente distantes de otras cepas reportadas en América del Sur y de vacunas comerciales.

Tal como pasó con Chile en el año 2013, el origen de la infección del Virus Respiratorio Reproductivo Porcino que ingresó en cinco granjas porcinas uruguayas, provino de Estados Unidos de América.

En agosto pasado, la División de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, contactó al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Minnesota para iniciar una investigación serológica para el diagnóstico confirmatorio del virus de PRRS.

De un total de 24 muestras positivas para el virus de PRRS, se seleccionaron tres para su caracterización genética. Los investigadores, basados en el análisis filogenético de las secuencias del gen disponibles en el Banco de Genes y en la base de datos de la Universidad de Minnesota, determinaron que las secuencias obtenidas de los sueros uruguayos comparten antepasados comunes (95,1% y 96,2%) con cepas norteamericanas que circulan desde 2004.

Además, las secuencias identificadas en Uruguay mostraron estar genéticamente distantes de otras cepas reportadas en América del Sur y de vacunas comerciales; y no tienen ningún paralelo con las cepas europeas del virus.

Las conclusiones del informe revelan que efectivamente hay evidencia de la circulación de una cepa silvestre norteamericana del virus de PRRS en granjas de Uruguay. El informe revela además que las secuencias uruguayas del gen son idénticas entre sí, por lo que puede inferirse que el origen de todas las infecciones en el vecino país oriental podría ser el mismo.

Sin embargo, los especialistas sostienen en el informe que con los datos y muestras disponibles, el uso de vacunas comerciales aún no puede descartarse como origen del ingreso de PRRS a Uruguay. Por ese motivo sugieren profundizar la investigación.

Se adjunta el informe completo de la Universidad de Minnesota

Envía tu comentario

Teclas de acceso