Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Hay 4.149 acopios en el país Actualidad

Millonarias inversiones suben en un año 12% la capacidad de almacenar cosecha

"La capacidad de almacenaje comercial aumentó 12% entre a mayo de 2016 y principios de 2015", calculó un informe del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
18/09/2017 08:52 hs

En mayo de 2016 la capacidad ascendió a 61.3M de toneladas contra los 54.5M registrados en 2015

"La capacidad de almacenaje comercial aumentó 12% entre a mayo de 2016 y principios de 2015", calculó un informe del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y del estudio, en base a datos oficiales, los departamentos santafesinos de San Lorenzo y Rosario tienen el 23% (14 Mt) de la capacidad comercial de almacenamiento del país a raíz de las millonarias inversión en silos de los puertos cerealeros. A continuación el informe:

"El último informe emitido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con datos a mayo de 2016, indicaba que la capacidad de almacenaje comercial de granos en Argentina ascendía a 61,3 millones de toneladas. En este registro se computa la capacidad de estructuras fijas -silo, celda o galpón- de todas las plantas de acopio de sociedades comerciales, cooperativas, industrias, fábricas y depósitos portuarios a lo largo de todo el país. También se adicionado los depósitos transitorios anexos a dichas plantas. La capacidad de almacenaje comercial registrada por el Ministerio de Agroindustria está expresada en toneladas y calculada sobre la base de un trigo pan de peso hectolítrico de 80.

En dicha cifra no se incluye la capacidad de almacenaje en estructuras fijas de los productores agropecuarios, la cual fuera estimada por la Fundación Producir Conservando en el año 2008 en aproximadamente 15 millones de toneladas. Se cree que el cambio entre ese entonces y este 2016 no puede haber sido de gran magnitud ya que con la difusión del almacenaje en bolsas y lo que puede haber implicado el paso del tiempo sobre las estructura instaladas, cualquier inversión en ampliaciones o nueva capacidad de almacenaje en estructuras fijas puede haber estado compensada por las que dejaron de utilizarse.

Se estima, además, que la capacidad de almacenaje en silos bolsas puede haber ascendido a 45 millones de toneladas en todo el país, cifra que es un poco superior a lo estimado en noviembre de 2015 en una nota del informativo semanal relativa a este tema.

En consecuencia, Argentina contaría con una capacidad de almacenaje total de granos y subproductos en instalaciones fijas de 77,4 Mt, a lo que se agrega una capacidad de almacenaje flexible de 45 Mt a partir de los silos bolsas. Esto arroja 122,4 millones de toneladas de capacidad de almacenaje. Si bien esta cifra quedaría inferior a la producción anual de granos 2017/2018 que se estimó hace poco de 127 Mt (Informativo semanal N° 1823 del 1/9/2017), se debe considerar que hay capacidad flexible –silo bolsa- para compensar la diferencia productiva, además que un volumen considerable de la producción fluye rápidamente hacia su utilización a medida que es cosechada.

Las cifras oficiales estarían mostrando un aumento en la capacidad de almacenaje comercial en estructuras fijas de 54,5 Mt en el 2015 a 61,3 Mt, en mayo del 2016. Esto impacta sobre el total de almacenaje (fijo y flexible), que habría pasado de 109 Mt en 2015 a 117 Mt en 2016, de acuerdo a las cifras estimadas.

Según las mismas cifras del Ministerio, la cantidad de establecimientos de acopio en mano de comerciantes ascendía a 4.149 a mayo de 2016".

Fuente: Punto Biz

Envía tu comentario

Teclas de acceso