Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ASÍ LO RESOLVIÓ EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA Actualidad

Dan de baja el Programa de Prueba de Reproductores Bovinos de Leche

Mediante la Resolución 266 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria dio de baja el Programa Argentino de Prueba de Reproductores Bovinos de Leche (PROAR)
21/09/2017 18:41 hs

El mismo había sido creado por la Resolución 948 el 30 de septiembre de 2013 en el marco del Programa Nacional de Lechería, con el objetivo principal de lograr mayor productividad de los rodeos lecheros de los tambos argentinos.

A través del PROAR se pretendía accionar sobre las evaluaciones genéticas como herramienta fundamental para el mejoramiento de la producción primaria en tanto los productores lecheros pudieran seleccionar y multiplicar aquellos ejemplares de comportamiento superior, capaces de producir más y en forma más eficiente, mejorando marcadamente la productividad de sus explotaciones.

Sin embargo, la cosa no funcionó. Dicho Programa fue sometido a un análisis de continuidad durante el periodo 2016-2017 y teniendo en miras el objeto para el cual fue creado, el Ministerio concluyó que existe una falta de sustentabilidad técnica del PROAR, planteando distribución de semen para pruebas de progenie convencionales, cuando los avances a nivel mundial se han consolidado aplicando la selección genómica.

“A pesar del tiempo transcurrido, no se han presentado a la fecha planes alternativos, que redefinieran las acciones en marcha, adecuándolas a un programa sustentable de acuerdo a los conocimientos existentes en la materia. Estas alternativas de acción ya existían cuando se firmó la resolución que creó el PROAR en el año 2013, el cual siguió adelante a pesar de los cambios necesarios que en esos momentos ya eran evidentes”, explica la Resolución que cancela el Programa.

Además, considera que destinar el 100% del PROAR a una sola raza lechera, excluyendo otras razas, como por ejemplo la raza Jersey, la cual es de interés para muchos productores argentinos, lo hace demasiado acotado.

Por las razones mencionadas,el Ministerio de Agroindustria resolvió dejar sin efectos la Resolución 948 marcando el fin de los días del PROAR.

Envía tu comentario

Teclas de acceso