Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EN OCTUBRE Actualidad

Se prepara la última Prueba Pastoril del Litoral

El próximo 18 de octubre se realiza en Gualeguaychú la última prueba fenotípica organizada por un grupo de cabañeros integrados.
22/09/2017 15:43 hs

Campo en Acción se acercó a la Estancia San Juan, ubicada en el Km 36 de la Ruta 20 en el Departamento Gualeguaychú, para dialogar con cabañeros referentes de la organización.

Diego Barcia de la cabaña Bototi Picu comentó que la idea de llevar adelante esta prueba pastoril, surgió hace varios años cuando fueron invitados desde Angus Centro que comprende Córdoba, Santa Fe y San Luis que hace más de 12 años que realizan la prueba pastoril. A partir de allí se tomó la idea, y se la presento a los cabañeros quienes la recibieron desde un primer momento.

El año pasado se realizó una primera prueba pastoril del Litoral en el campo de Leonardo Pessolani. En ese momento participaron 13 cabañas, este año se sumaron 4 cabañas más.

En qué consiste

Esta competencia se consiste en que cada cabaña participante aporte de uno a tres toros que se envían todos a un mismo campo a pradera para que todos compitan en igualdad de condiciones. Los animales no tienen marca distintiva de la cabaña a la que pertenece por lo que sólo compiten bajo sus características y capacidades.

En el transcurso, los toros van superando pruebas y se mide en un ranking final que da el orden de venta. Ese ranking se genera a través de cuatro índices: uno de carcasa donde se mide el arejo de bife, uno reproductivo donde se mide la calidad seminal de los toros y la circunferencia escrotal, un índice de ganancia diaria de peso y el fenotípico que está evaluado por tres juras que asignan puntos, una se hace en marzo/abril, otra en junio y última en octubre junto con la venta de los reproductores, -así lo explicó Martín Siber, representante de la Cabaña El Aguaribay.

En cuanto a las instancias de pesaje se hace al principio cuando entre el toro en diciembre y una semana antes del remate, esas son las pesadas que van a dar el índice de ganancia diaria. Después se hacen pesadas intermedias que sirven para un control de la evolución de cada toro.

Julián Pessolani, referente de la Cabaña Don Goyo de Fichman - Pessolani, aclaró que el próximo 18 de octubre es la última prueba fenotípica, se hace la última pesada y se elabora todos los índices para hacer el ranking de puntajes en base al cual se arma el orden de venta. Ese día se hará la última prueba y el remate. También habrá charla a cargo de Juan de Escurra. La firma consignataria San Valiente Bullrrich es quien estará a cargo de la subasta de los animales.

“Esta prueba permitió abrir un espacio que no había en el Angus en el litoral para productores. La prueba del Angus en Entre Ríos marco un antes y un después, se juntaron más productores, la raza se difundió mucho más” -destacó Martín Siber.

Finalmente Barcia remarcó que todos los toros tienen un aval sanitario a cargo del médico veterinario Miguel Ganis, “el cliente aparte de llevarse un reproductor se lleva los datos que no es menor, datos de calidad seminal, listo para usar y es un reproductor que pasó tres juras fenotípicas y está totalmente aprobado”-concluyó.

Redacción: Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso