20 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
23.10.2017
Paraná 9:19 hs.
T. °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | PREOCUPA LA EXPANCIÓN DEL PRRS
“Incorporar carne de cerdo de EEUU podría causar un daño terrible en la producción argentina”
Así lo afirmó Fernando Cané Médico, reconocido Veterinario, especialista en salud y producción porcina, quien alertó el impacto que podría causar esa medida a nuestro país.
24.09.2017
Frente a la reciente publicación realizada por científicos uruguayos, que dieron a conocer los resultados positivos al virus del Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) en Uruguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina pidió un informe certero de esta situación.

Los datos que se obtuvieron en un primer momento relevaron alrededor de 10 granjas contaminadas, distribuidas en distintos lugares del país vecino. “Ante esta situación el servicio uruguayo estuvo trabajando y la semana pasada empezó a correr la información (extra oficial) que la cepa actuante era con una homología del 96% por biología molecular con una cepa americana que en 2014 produjo bastante problemas en los EEUU”- explicó Fernando Cané, asesor de la Federación Veterinaria Argentina, en un reportaje con Campo en Acción - Radio Nacional.

Bajo este panorama el especialista alertó que la situación es muy preocupante, dado el reciente acuerdo comercial que Argentina firmó con EEUU. “Nuestro país es uno de los pocos de Sudamérica que está libre de esta enfermedad. Esto genera gran preocupación porque podría causar un daño terrible en lo productivo y considero como innecesario, la incorporación de este producto al país”.

Cifras alarmantes
En 2014 el comité nacional de productores porcinos americanos informó pérdidas de alrededor de 664 millones de dólares en el año, más 400 millones por los gastos que tiene que asumir los productores por razones de bio sanidad. En Europa por ejemplo, las perdidas rondan en los 120 euros por hembra/brote.

Datos importantes
El veterinario hizo referencia a ciertos indicadores a tener en cuenta. A saber, desde el Colegio de Minnesota elaboraron un manual de procedimiento, entre esos datos indican que el virus puede permanecer en la carne durante siete días a 4 grados y durante varios meses a -20 grados. “Entones, ellos NO recomiendan el ingreso de carne sin cocinar a las granjas porcinas por miedo al contagio que se podría llegar a producir” -finalizó Cané.

Redacción – Campo en Acción
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero