Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EL NUEVO MAPA LÁCTEO ARGENTINO Actualidad

José Iachetta: “hace dos décadas se viene acentuando la concentración láctea”

Esta tendencia se ha precipitado con la implosión de Sancor, que derivó en tener que destinar cerca de 2 millones de litros de leche a otras empresas y por lo cual la mega cooperativa se vio totalmente perjudicada.
24/09/2017 09:46 hs

El Director del portal periodístico Todo Agro José Iachetta, brindó un detallado análisis de los cambios estructurales que se vienen verificando en la lechería.

En comunicación con Campo en Acción – Radio Nacional, el periodista afirmó que hay una clara tendencia a la concentración que se viene acentuando hace más o menos dos décadas. “Hay cada vez menos jugadores en el negocio”- exclamó y esto se da tanto a nivel de producción primaria como en el sector industrial.

Esta tendencia se ha precipitado con la implosión de Sancor, que derivó en tener que destinar cerca de 2 millones de litros de leche a otras empresas y por lo cual la mega cooperativa se vio totalmente perjudicada.

No obstante, frente a esta situación, se observan fuertes ganadores que son las grandes empresas como es el caso de Saputo, que quedó consolidada como la segunda láctea a nivel nacional y medianas empresas como las santafesinas, Tregar y Corlasa, y seguramente las medianas de Entre Ríos como Baggio, Cremigal y Tonutti, que se han fortalecido.

El nuevo mapa de la lechería

Según el periodista especializado, en el nuevo mapa que se avizora en la actividad, aparecen medianas empresas que se van consolidando para crecer y para el resto de las industrias, se presenta un dilema “Las medianas tienen que ir a una relación entre litros recibidos y hombres que trabajan, que estén por lo menos en el piso de 3500, es decir si una empresa tiene un recibo de 10 mil litros no debería tener más de tres empleados para ser viables”- explicó.

En síntesis, “las empresas medianas de hasta 120.000 litros/día, tienen que ir para algún lado, quedarse en ese lugar –con ese volumen de producción- y sino tienen tecnología intensiva estarían en severos problemas porque van a quedar con mano de obra, que hoy los números no dan para sostener y en la Argentina la industria va camino a la concentración”. En cuanto a las que están encasilladas en pequeñas empresas deberían ir buscando algún tipo de especialización, ya que no pueden competir con la producción híper tecnologizada e industriales.

La exportación y el dólar

Argentina tiene un gran problema y es el dólar atrasado, el tipo de cambio y los altos costos de producción. En el país se producen 10 mil millones de litros de leche y el mercado interno está consumiendo 7.500 millones de litros. El resto se debe sacar afuera y hoy está saliendo a través de la leche en polvo, pero este negocio no da para pagar más de $5 el litro de leche en tranquera de tambo. “Si consultas a cualquier industrial, te dice que el gobierno va a tener que tocar el tema de los costos internos o retocar el tipo de cambio porque es muy difícil exportar con estos valores”-comentó Iachetta.

Mitos y verdades

Cuando se habla de las grandes cadenas de comercialización es preciso aclarar que se refiere a las grandes bocas, los hipermercados, que tienen escalas tan grandes que le permite poner todas las condiciones a proveedores y consumidores y esto distorsiona lo que es el valor de los lácteos en las góndolas. “Cuando vas a un hipermercado los precios están un 20/ 30% más caro de lo que debería estar” afirmó.

Ahora bien, según analiza Iachetta, el 70% de los lácteos que se consumen en Argentina se hace en bocas de supermercados o negocios de cercanías, estos negocios tienen pecios más razonables.

La brecha tecnológica

Argentina tiene una brecha tecnológica muy grande, el 40% de los tambos tienen menos de 100 vacas, para ellos la situación de precios al tambo, está decididamente complicado. En cambio para los productores que tienen 500/1000 vacas con buena tecnología y buena carga animal, tienen otra realidad con precios buenos ($5,70) que si le sirve.

“La marcada brecha tecnológica hace que haya una dispersión muy grande y están quienes tienen costos altos por escala o baja adopción de tecnología y los que están con mucha tecnología y mucha producción. Unos ponen plata en los bancos y otros piden de rodillas créditos”-finalizó el reconocido periodista de Todo Agro.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso