Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

El Consejo Asesor Regional de A.C.A. se reunió en Ramírez

La Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, Agropecuaria, de Consumo y Provisión de Servicios Públicos Limitada fue sede de la reunión periódica del Consejo Asesor Regional de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
25/09/2017 17:37 hs

El Consejo Asesor Regional de la Asociación de Cooperativas Argentinas, integrado por las cooperativas adheridas y otras organizaciones integrantes del grupo cooperativo (La Segunda, Coovaeco y ACA SALUD), se reunió en Ramírez con el objetivo de tratar los temas inherentes a la entidades solidarias y especialmente la renovación de consejeros zonales en estas entidades.

En dicho encuentro se acordó: “Los Consejos Asesores Regionales procurarán el estrechamiento de relaciones societarias entre las cooperativas y la Asociación. En este cometido se le dará prioridad al análisis de las causas que motiven que alguna asociada no actué plenamente en el orden social, institucional o comercial con ella”.

Además, trataran de mantener y mejorar las relaciones entre las cooperativas de cada Consejo Asesor y de éstos entre sí, posteriormente de cada sesión se envía copia del acta labrada a las autoridades de la propia Asociación. Cuentan con su propio Reglamento Interno, un temario común anual y un periodo de actuación entre el 01/04 al 31/3 del año siguiente.

La Mesa Directiva tiene una duración anual, donde el Presidente elige el Secretario que puede o no pertenecer a la misma cooperativa o a otra cooperativa del Consejo Asesor. Las funciones de esta Mesa son: convocar a reunión y establecer el Orden del Día, ejecutar las resoluciones del Consejo Asesor y tomar resoluciones ad referendum del mismo Consejo. El Secretario confeccionara las actas y mantener al día toda la documentación, entre otras responsabilidades.

De la reunión participaron: Matías Daglio y oficiando de Secretario el Ing. Agr. Marcos Cavagna, ambos representando a la Cooperativa Agropecuaria El Progreso de Lucas González, delegados de las cooperativas Agrícola Unión Regional de Ramírez, La Agrícola Regional de Crespo, Agropecuaria El Progreso, Agricola Lucienville y Ganadera El Pronunciamiento de Basavilbaso, Arroceros de Villaguay, Arroceros de San Salvador, Servicios Públicos Gral. San Martin de Seguí, por La Segunda el Sr. Carlos Borgatello, representantes de Coovaeco y ACA SALUD, acompañados por el Jefe de la Filial ACA Parana Sr. Rodolfo Gross.

El Jefe de la Filial Paraná Rodolfo Gross mencionó la instrumentación de un Programa de Capacitación para consejero de cooperativas con 6 módulos presencias de dos jornadas cada uno y actividades a distancia, pudiendo cada entidad inscribir hasta cinco participantes. En cuanto a las estadísticas de comercialización de la Asociación y la propia Filial se han mejorado los montos y tonelajes respecto al año anterior. Destacó que se puso en marcha la Planta de Reciclados Plásticos en Cañada de Gómez y se continúan los trámites para conformar una nueva empresa cooperativa: IPACA (Integración Porcina ACA), donde el 30% corresponderá a un grupo de empresas cooperativas primarias adheridas. Yanquetruz, el otro emprendimiento porcino en la provincia de San Luis cuenta hoy con 2.600 madres.

Por su parte La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales,presentó un informe sobre su operatoria y movimiento patrimonial, mini gira del Gerente a cooperativas santafesinas, estadísticas de producción y resultados del ejercicio 2.016/17. En cuanto a ACA SALUD se puso a consideración la facturación a junio de 2.017, cuadro de gastos médicos directos, relación ingresos -gastos, resultado financiero y resultado general.

El Coordinador Titular del Grupo ACER Ing. Agr. Rafael Estelio Fratte aludió al XVII Encuentro Nacional de los Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios y Encargados de Insumos de las cooperativas adheridas, titulado “El futuro de los bionegocios cooperativos”, realizado en la Bolsa de Cereales de Rosario los días 6 y 7 de julio pasado. Finalmente comentó aspectos de la última reunión del Grupo donde se consideró el tema “Calidad de aplicación y regulación de sembradoras” a cargo del Ing. Agr. Hernán Ferrari del INTA Concepción del Uruguay.

Finalmente eligieron a los postulantes a distintos cargos representando a esta zona, y a presentar en las Asambleas Generales de la Asociación de Cooperativas Argentinas y La Segunda Cooperativa de Seguros Generales Limitada.

Envía tu comentario

Teclas de acceso