Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ayuda solicitada Actualidad

La Cooperativa lechera de Hernandarias recibe fondos de la Nación para varios proyectos

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) otorgó un Fondo Rotatorio de 3 millones de pesos para financiar varios proyectos de la Cooperativa Campo Unida (CoCAU) de Hernandarias que beneficiará a unas 20 familias de tamberos a partir del desarrollo de div
19/10/2017 06:26 hs

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) otorgó un Fondo Rotatorio de 3 millones de pesos para financiar varios proyectos de la Cooperativa Campo Unida (CoCAU) de Hernandarias que beneficiará a unas 20 familias de tamberos a partir del desarrollo de diversos proyectos de inversión rural.

A fines de septiembre los productores de la Cooperativa Campo Unida (CoCAU) de Hernandarias, plantearon a funcionarios nacionales, provinciales y locales, la necesidad de una ayuda para seguir manteniendo los tambos que debido a los bajos precios y a las inclemencias climáticas sufridas a principio del año 2016 estaban a punto de cerrar y peligraba la industria que posee la Cooperativa.

Fue a partir de ese planteo que los funcionarios Nacionales de la Subsecretaria de Lechería de Nación se contactaron con el Ing. Agr. Pablo Benetti, Técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de La Paz para coordinar y empezar a formular un proyecto de un Fondo Rotatorio de 3 millones de pesos.”El fondo rotatorio será administrado por la Cooperativa será y beneficiará a pequeños productores tamberos de la zona para que puedan afrontar los costos operativos del tambo: implantación de pasturas, aguadas, maquinaria, compra de reproductores, mejoramiento de infraestructura, entre otras cosas”, detalló Benetti, “además una parte se destinará a mejorar la infraestructura de la industria de la Cooperativa, que ya tiene varios años y se encuentra en muy mal estado, faltan saladeros, cámaras, pisos y cielorrazos en malas condiciones, etc.” remarcó el profesional, “además hay un proyecto presentado en la Secretaria de Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar de Agroindustria, para la instalación de una pasteurizadora”.

“La cooperativa cuenta con casi 40 años desde su creación en 1979, y nunca en estos años recibió directamente un aporte de algún gobierno, siendo una de las dos cooperativas que se mantienen en el norte de la provincia y es el sustento de unos 20 pequeños y medianos productores tamberos de la zona, productores que la pelean día a día contra los vaivenes de la producción lechera m las lluvias, las piedras, los malos caminos, y todo tipo de imponderables”, destacó Benetti.

Para el profesional “la ayuda viene a fortalecer y a afianzar sus ideales del trabajo conjunto y cooperativo. Estos aportes del Estado son fundamentales para que este tipo de productores se puedan mantener en el medio rural, considero que el esfuerzo que realizan todos los días levantándose temprano para hacer el tambo llueva y truene, es reconocido con estos aportes que sabemos que no son la solución de fondo, pero dan fuerzas para continuar luchando y peleando para que no desaparezca ni un tambo más en la provincia” reflexionó el Ing. Agr. Benetti.

Fuente: Mundo Rural

Envía tu comentario

Teclas de acceso