Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Además, fusionará acopios Actualidad

Profunda reestructuración gerencial en la principal cooperativa del agro

Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa agropecuaria del país, encaró una profunda reestructuración administrativa que incluyó la desvinculación de 6 gerentes y al menos otros 9 altos funcionarios, incluyendo su principal op
23/10/2017 06:10 hs

AFA desvinculó el viernes a 6 gerentes y a otros 9 altos funcionarios, incluyendo su principal operador en la Bolsa de Comercio de Rosario

Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa agropecuaria del país, encaró una profunda reestructuración administrativa que incluyó la desvinculación de 6 gerentes y al menos otros 9 altos funcionarios.

Entre los ejecutivos que fueron desvincularon figuran el gerente institucional (y ex gerente general), Gualberto Di Camilo, y el gerente comercial, Edgardo Miranda. También desvincularon a su principal operador en el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Roberti, quien fuera –incluso- presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa. Como parte de la reestructuración, AFA tomó la decisión de fusionar 3 centros cooperativos primarios.

Los cambios se informaron el viernes, pero se espera que esta semana haya más novedades, sobre todo quienes tomarán la posta de los gerentes desvinculados. Por lo pronto, hay versiones de que podrían fusionarse algunas gerencias –tiene 20 en la actualidad- y que también habría ajustes de estructura en algunos de los 26 centros cooperativos primarios.

Sobre las razones de la conducción de AFA para encarar la reestructuración, punto biz averiguó que, en un contexto de suba de costos y alta competencia, buscan ganar eficiencia y generar así más beneficios a sus 36 mil asociados.

Si bien las desvinculaciones se conocieron el viernes, desde hace unos veinte días se venían filtrando rumores sobre fuertes cambios e internas entre directivos, gerentes y asociados. Y en rigor el plan de reestructurar la administración y la estructura empezó a tomar forma ya desde la última asamblea de febrero en la que se eligieron las nuevas autoridades al consejo de administración, que ahora lidera Jorge Petetta. Precisamente, los nuevos consejeros tomaron nota de las quejas de asociados por el tamaño de la estructura que estaba tomando la cooperativa. Es que AFA creció muy fuerte en la última década (volumen operado, capacidad de almacenamiento, agregado de valor, fabricación de insumos, etc) y por eso ahora, sostienen en la conducción, se imponía acomodar esa estructura ampliada que se había generado.

En ese sentido, tampoco había pasado desapercibido que, antes del cambio de autoridades, Di Camilo fuera reemplazado en la gerencia general por Gonzalo del Piano, quien venía del área financiera con el objetivo de poner la lupa en los números de la cooperativa.

Fuente: Punto Biz - Mariano Galíndez

Envía tu comentario

Teclas de acceso