Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
BALANCE DE LA JORNADA LÁCTEA EN NOGOYÁ Actualidad

“Es fundamental que los productores participen de las instancias de discusión”

Así lo afirmó Walter Mancuso, integrante del Programa de Desarrollo Lechero del INTA Paraná, quien lamentó la poca participación del sector primario en la Jornada Láctea realizada en Nogoyá.
24/10/2017 06:31 hs

En comunicación con Campo en Acción Radio, Mancuso resaltó la importancia de volver a trabajar en la provincia de manera conjunta con todos los integrantes de la cadena láctea, principalmente con los eslabones genuinos que son los productores tamberos y el sector industrial, acompañados de Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Fundación PEL).

No obstante señaló la falta de representación del sector de los productores. A manera de balance brindó los siguientes datos: De los 54 asistentes que respondieron una encuesta, solo el 37% eran productores primarios, el 19% industriales y el 44% eran profesionales y técnicos que trabajan en el sector.

“Esto refleja un viejo problema no solo a nivel provincial sino también nacional que es la representación de los tamberos, inclusive los allí presentes creen que la producción no está siendo representada en los ámbitos de discusión”- remarcó.

Otro dato importante es que el 39% de los participantes utilizan el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) para análisis de mercados y en forma balanceada para análisis de futuros y de empresa.

Además más del 70% de los participantes de esta jornada cree que la articulación de la cadena láctea es muy importante y es el futuro para el sector.

“En Entre Ríos, el punto más importante es que haya representación del sector productivo, porque si se sigue pensando en individualidades estamos perdidos, esto es una cuestión de conjunto. El productor, el industrial y el consumidor tienen que ganar y para eso tenemos que trabajar en conjunto”- aseguró el ingeniero.

Cabe mencionar que para esta oportunidad se habló con las entidades madres, entre ellas Confederaciones Rurales, Federación Agraria, Sociedad Rural y también -a nivel de productores tambero genuinos- se conversó con CAPROLER que lamentablemente tienen muy poca participación, y con la Federación Entrerriana de Productores Tamberos que intenta reflotar el trabajo en el sur de La Paz y norte de Paraná. “A nivel provincial, en general, no existe una representación consolidada de productores”-reiteró Mancuso.

Propuestas formuladas

En lo que refiere al eslabón primario, uno de los principales objetivos es promover la organización e integración de productores, a través de la formación de grupos, mejorar la infraestructura hacia adentro y hacia fuera, hubo consenso de todas las partes de tratar la situación de los caminos. También se habló del apoyo a las pequeñas y medianas empresas familiares y las buenas prácticas que producción tambera en la zona.

Para el sector industrial que tuvo una importancia representación con alrededor de

15 industriales, se puso foco en la actualización tecnológica reconociendo que tienen que mejorar la eficiencia industrial, mejorar en la cuestión de costos y aprovechar mejor la capacidad instalada. También se hizo hincapié en mejorar los márgenes y canales comerciales, exigiendo un mayor control y regulación por parte del estado para que el consumidor tenga precios razonables.

Pensando en todo el negocio en conjunto, se propuso desarrollar un acuerdo entre los actores de la cadena para que haya un precio referencia, pensar medidas integras que incluyan a todos los eslabones de la cadena y generar un dialogo constructivo con los sectores de decisión política.

Aquí, uno de los puntos que más pesa es la presión fiscal, -además de los caminos a nivel local- tiene que haber un esquema impositivo más claro.

Por último, si este programa de pago, por materia prima de calidad se implementa y se controla, esto tiene que apuntar a mejorar la promoción de la exportación de los productos lácteos.

“Si queremos crecer como industria láctea no queda otra que exportar y para eso el Estado tiene que tener una política clara para promover la exportación”- culminó.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso