Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL Actualidad

Impulsan proyectos productivos para la cadena láctea y la citricultura entrerriana

Desde el Gobierno Provincial evaluaron el avance de proyectos productivos asociativos que se llevan adelante en los departamentos La Paz, Tala, Nogoyá y Federación, para impulsar las cadenas de láctea, de tambo-quesería y citricultura.
24/10/2017 16:14 hs

Integrantes de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP) de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción realizaron una serie de visitas a grupos de productoras y productores de la agricultura familiar, con el fin de analizar de manera conjunta el estado de avance de las proyectos que impulsan con acompañamiento técnico y financiero del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).

En primer lugar, realizaron una visita a la Cooperativa Entrerriana de Productos Agropecuarios del Departamento La Paz (Cepal), organización que lleva adelante un proyecto de ampliación y equipamiento de su planta de elaboración de quesos con acompañamiento del programa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. La cooperativa es además acompañada técnicamente por el equipo territorial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

En el marco de la visita, se pudo constatar el avance de las obras de ampliación, que han sido iniciadas con un aporte del Ministerio de Desarrollo Social, y que permitirá instalar nuevo equipamiento adquirido mediante el financiamiento del Proderi. Una vez en funcionamiento, estas mejoras permitirán a los productores aumentar de manera considerable su producción, y de esa forma sus ingresos.

En ese sentido, Rubén Catalín integrante de la Cepal, destacó que a través del proyecto adquirieron una nueva tina de tres mil litros de capacidad para elaborar quesos, que les posibilitará pasar dos mil litros a cinco mil litros a la vez, y duplicar así su producción. “Eso va a permitir aumentar la producción. Hoy estamos entre cinco y seis mil litros diarios, y esto nos va a llevar a elaborar diez o doce mil litros”.

Desde la cooperativa consideran también que con estas inversiones, que además de ampliar la planta incluyeron mejoras en los tambos a través de equipos de frío, pasturas, entre otras cosas, se podrá generar más mano de obra, un aumento de producción de leche en la zona, y a su vez, más puntos de venta para los quesos que elabora la cooperativa.

Fomento a la producción citrícola

Luego, en el departamento Federación, el equipo técnico de la UEP mantuvo un encuentro con el Grupo “Viveristas de Santa Ana”, integrado por siete familias de citricultores, que desarrolla un proyecto para impulsar su producción de plantas cítricas bajo la normativa vigente. La reunión tuvo lugar en el Municipio, y el grupo estuvo acompañado por Carlos Dalzotto, viceintendente de la localidad.

En el marco de la visita, se recorrieron y analizaron las inversiones realizadas consistentes en la instalación de sistemas de riego y construcción de viveros de plantas cítricas. A partir de intercambio con los productores y productoras, se pudieron observar las distintas etapas de producción de plantas y evaluar la comercialización de la zona.

Jorge Fontana, representante del grupo, expresó que el proyecto les permitió alcanzar ventajas en cuanto al manejo de los tiempos, espacios y procesos productivos, a partir de contar con superficie bajo cubierta. “Afuera uno sembraba el plantín y demoraba un año para cambiarlo”, comentó Fontana. “Acá se siembra la semilla y a los 45 días si todo va bien se replanta. O sea, se gana ese año”. También resaltó que las nuevas infraestructuras suponen una mejora en la calidad y la sanidad de la producción, y agregó: “Y se aprovecha tierra, porque en un predio exterior de esta superficie no hacés cinco mil plantas”.

Desarrollo del tambo-quesería en Tala y Nogoyá

Con posterioridad, integrantes de la UEP visitaron junto al equipo técnico territorial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación a tres grupos de productoras y productores tamberos-queseros de los departamentos Tala y Nogoyá.

Los mismos son “La Esperanza de Lucas González”, conformado por 12 familias; “Productores Regionales Unidos del departamento Tala”, integrado por 12 familias de la zona de Altamirano; y “Productores de Don Cristóbal II”, que agrupa a ocho familias.

Las tres agrupaciones impulsaron en el marco del Proderi iniciativas similares orientadas a mejorar las condiciones de ordeñe y de elaboración de quesos, con el fin de adecuar su producción a las normativas sanitarias vigentes y obtener mayores ventajas al momento de la comercialización.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Piloto de Saneamiento de Tambos-Queserías de la provincia, impulsado de manera articulada por diversos organismos públicos vinculados al sector.

En el marco de la visita, se recorrieron varios predios para relevar las mejoras construidas en los tambos y las salas de elaboración, y se mantuvieron reuniones para evaluar el avance de los proyectos y debatir la situación actual del sector tambero-quesero.

En este sentido, los productores y productoras coincidieron en destacar como demanda estructural de importancia para su producción la cuestión de la infraestructura vial, a partir de la mejora de caminos internos y accesos a pequeñas localidades del centro de la provincia, en especial en el departamento Nogoyá.

Acerca del Proderi

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) tiene por finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las familias entrerrianas rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo conservando el medio ambiente.

Es una herramienta que se caracteriza por ofrecer distintas líneas de apoyo específicas, como las orientadas a inversiones intraprediales, inversiones colectivas, adaptación al cambio climático, fondos rotatorios y apoyo a comunidades aborígenes. Cabe destacar además, que está destinada a grupos de productores de la agricultura familiar de al menos seis integrantes, y promueve la inclusión de mujeres, jóvenes y trabajadores rurales.

En Entre Ríos, el Proderi lleva aprobados 19 proyectos, que suponen casi 16 millones de pesos en Aportes No Reintegrables destinados a impulsar iniciativas con impacto social y productivo, las cuales benefician a de manera directa a 615 familias.

Desde la UEP, tomaron parte en las diversas recorridas la responsable técnica del programa, Valeria Mosetich; la referente del área Fiduciaria y Contable, Pamela Aranzazú Ochoa; la encargada del área de Seguimiento y Evaluación del programa Marianela Barreto; y el técnico formulador de proyectos Germán Schoenfeld.

Contacto

Dirección General de Agricultura - Ministerio de Producción

Director General: Lucio Amavet

San Martín 760 Planta Alta (3100) Paraná

Teléfono: (0343) 4207927

Correo electrónico: agriculturaer@gmail.com

Envía tu comentario

Teclas de acceso