Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Costos crecientes con precios planchados: Actualidad

En apenas tres meses se redujo a la mitad la rentabilidad de los tambos grandes

En los últimos tres meses se redujo a la mitad la rentabilidad bruta promedio de los tambos grandes, mientras que se profundizaron las pérdidas registradas por las empresas lecheras de menor escala.
27/10/2017 08:18 hs

Las unidades de menor escala siguen perdiendo dinero en la actual coyuntura.

En los últimos tres meses se redujo a la mitad la rentabilidad bruta promedio de los tambos grandes, mientras que se profundizaron las pérdidas registradas por las empresas lecheras de menor escala.

El costo promedio integral –denominado de “largo plazo”– de un tambo grande en la cuenca lechera del oeste bonaerense fue en septiembre pasado de 5,24 $/litro versus 5,15 $/litro en agosto, según datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a cálculos del INTA.

La cuestión es que, según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), un tambo de 10.000 litros diarios recibió el mes pasado un precio de referencia máximo de 5,70 $/litro.

Eso implica que, en el mejor de los casos, en septiembre pasado los tambos grandes de la zona oeste bonaerense –en términos promedio– ganaron 0.46 peso por cada litro producido versus 0.55, 0.69 y 0.86 peso en agosto, julio y junio respectivamente.

Los tambos de menor escala siguen perdiendo dinero en el actual contexto: el costo promedio integral de un tambo “mediano” en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires fue en septiembre de 6,03 $/litro (versus un precio máximo para ese segmento de 5,55 $/litro), mientras que el de uno “pequeño” se ubicó en 6,23 $/litro (contra un valor máximo de 5,50 $/litro).

Los modelos, a partir de los cuales se calculan los costos, son construcciones teóricas que no contemplan el impacto de factores coyunturales como desastres climáticos. El costo promedio integral incluye amortizaciones y costo de oportunidad de la tierra.

El “Observatorio Lácteo” está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio de Agroindustria y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren integrado por representantes del ámbito público y privado.

Fuente: Valor Soja

Envía tu comentario

Teclas de acceso