Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
responsabilidad social Actualidad

IndicAgro: una herramienta online, de acceso libre y gratuito

Se presentó en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos una plataforma online que brinda indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para las empresas agropecuarias.
12/11/2017 08:40 hs

La iniciativa de la Bolsa de Cereales de Córdoba, fue presentada en la ciudad de Paraná por Luis Ulla, director de Investigación y Desarrollo del IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria), dialogó con Campo en Acción, para contarnos en detalle de que se trata esta nueva herramienta virtual.

“Sabemos que siempre es un desafío preguntarse ¿estamos haciendo lo correcto? En este sentido, hace varios años las empresas agropecuarias vienen trabajando en lo que refiere a la responsabilidad social y es por esto que desde la Bolsa de Cereales de Córdoba surgió la idea de desarrollar una serie de indicadores que tomen todos los tamaños de las empresas posibles”- comentó.

Para explicar de manera simple de qué se trata este sistema, Ulla enumeró los siguientes pasos a seguir: en primer lugar se debe ingresar a la página web de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y en la pestaña de indicadores encuentran IndicAgro. Allí hay disponible material para descargar y posteriormente poder responder las preguntas.

Para acceder a esta instancia se debe entrar con una clave que se crea a partir del número del Cuil de la empresa. Realizado estos pasos se encontrarán con alrededor de 400 preguntas binarias, que permiten conocer en qué nivel se encuentra cada empresa.

Las preguntas que aparecen en esta plataforma están divididas en un paquete de siete ejes temáticos. A modo de referencia nombró un apartado de ética, donde se ponen en cuestión los valores y principios que lo rigen.

Otro de las preguntas que se podrán encontrar es ¿qué mundo promueve en términos laborales? Aquí se hace alusión al trabajo decente-digno; la dimensión de salud y seguridad del trabajo.

Uno de los ejes más destacables se refiere a las prácticas agrícolas, allí hay preguntas específicas sobre cómo se hacen las operaciones productivas tanto agrícolas como ganaderas, cómo se trabaja en la cadena de valor, cómo se cuida la inocuidad alimentaria para tener dimensión de la responsabilidad que tiene cada productor de alimentos y qué tipo de sociedad ayudo a construir con mi conducta como ciudadano.

“Todas estas preguntas contribuyen a mejorar la imagen de cada empresa”- señaló Ulla y agregó: “el sector produce mucho más valor del que la sociedad comprende. Es nuestro desafío transmitir a la sociedad los valores éticos, sociales y ambientales que producimos”-concluyó.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso