Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INFORME DE CICCRA Actualidad

Los precios de las carnes subieron menos que la inflación

Así se desprende del informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) que se dio a conocer ayer.
14/11/2017 16:49 hs

En los primeros diez meses del año el precio de la carne vacuna aumentó un 14,3% promedio, mientras que el de la carne porcina subió 7,5% y el de la aviar, 5,7%. A su vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 20%.

Al analizar los datos de octubre pasado, el informe de Ciccra explica que el precio de la carne vacuna aumentó un 0,7% en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Sin embargo, el precio de la hacienda en pie, si se toma el promedio comercializado en el Mercado de Hacienda de Liniers, tuvo una baja del 1,6 por ciento.

En la comparación de los precios al consumidor entre los cortes vacunos, aviares y porcinos, el informe dice que el pollo es el que presenta un abaratamiento relativo respecto de las carnes competidoras. El mes pasado tuvo una baja del 0,1%, mientras que la carne de cerdo trepó un 2% respecto de septiembre pasado.

En el comportamiento anual, la carne de pollo "se abarató con respecto al valor promedio de los cortes vacunos en un 8,3 por ciento".

La carne porcina, en tanto, disminuyó su valor relativo respecto de los cortes vacunos en un 1,1% entre octubre de 2016 y el mismo mes de este año.

Respecto del consumo, el informe de Ciccra, destaca que en carne vacuna se ubicó en los primeros diez meses en 58,3 kilogramos/año por persona, "lo que implica una suba del 6,8% interanual".

En cuanto a la producción, se faenaron 1,165 millones de cabezas de ganado vacuno, "lo que significa un repunte del 19,2% interanual, impulsado por la mejora de las condiciones climáticas", y en los primeros diez meses mostró una recuperación interanual del 8,7 por ciento.

Envía tu comentario

Teclas de acceso