Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
REGIONALES Actualidad

Santa Fe: Salud rechazó el informe sobre cáncer de Verzeñassi

El ministro de Salud, Miguel González, calificó al informe como “temerario” y dijo: “Desconocemos la estrategia utilizada para obtener esas opiniones, reclamamos responsabilidad a la hora de referirse a un tema tan sensible”.
15/11/2017 16:10 hs

El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, cuestionó un informe publicado los primeros días de octubre por el diario La Capital, suministrado por Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Vamos a solicitar que nos envíe un detalle del trabajo y la construcción de esos datos que expresa porque hasta la fecha no contamos con ningún detalle relacionado con las conclusiones expresadas”, manifestó González, quien además puso a disposición los datos oficiales.

El ministro calificó al informe como “temerario” y dijo: “Desconocemos la estrategia utilizada para obtener esas opiniones, reclamamos responsabilidad a la hora de referirse a un tema tan sensible”.

“Lamentamos mucho que se utilice el nombre de unidades académicas para difundir un informe temerario del que solo conocemos las conclusiones y no la metodología científica empleada para llegar a esos datos”, continuó el titular de la cartera sanitaria, y agregó que “sí se tratara de encuestas, como se menciona en algunas publicaciones periodísticas, estaríamos hablando de una metodología que es absolutamente endeble y fuera de los estándares exigidos para emitir opiniones sólidas”.

“En la provincia de Santa Fe, como en la Argentina, las causas de muerte por tumores representan el 20 % sobre el total de las defunciones. Durante el 2015 en la provincia se ocurrieron 5631 defunciones causadas por tumores, que continúan siendo la segunda causa de muerte, después de las cardiovasculares”, explicaron desde el equipo coordinador de las acciones de salud en cáncer.

Según el INC (Instituto Nacional de Cáncer) se estima que los cinco principales riesgos para la salud están relacionados con el comportamiento y la alimentación: índice alto de masa corporal, bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol. Estos factores causan el 30 % de las muertes por cáncer.

Las diferencias entre los países, las provincias, aún las regiones dentro de una ciudad pueden presentar incidencia (casos nuevos) y mortalidad diferente por cada tipo de cáncer. Esto tiene que ver con el nivel de industrialización, el modo de vida, la genética y la esperanza de vida de las comunidades.

Según última publicación del INC, durante el 2014 los principales tumores causantes de la mortalidad son el cáncer de pulmón, colon-recto y mama que en la provincia (2014) representan el 38 % (2181 muertes) del total de las defunciones por cáncer (5799 muertes).

En los últimos 15 años (2001-2015) en la provincia, el comportamiento de la tendencia de la mortalidad y la magnitud varió en función del tipo de cáncer, aunque en todos presenta un descenso global (pulmón -6,90 %; colon-recto: -4,17 %; mama: -11,43 %).

“Podemos decir entonces que en los últimos 15 años (2001-2015) la mortalidad por tumores ha tenido un descenso global de 6.21 % para este período”, concluyeron desde el equipo de trabajo del Ministerio de Salud.

Fuentes de información oficiales

– Estadísticas Vitales: el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Estadísticas, es el responsable a consolidar y remitir datos a la Dirección Nacional de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), como parte integrante del Sistema Estadístico Nacional. Esta fuente de información es universal (abarca a toda la población), sistemática (vigente desde hace varias décadas) y reproducible (los datos son comparables en el tiempo, entre departamentos o con otras provincias). Aporta la mejor información disponible respecto de mortalidad en todo el territorio provincial.

– Registro de Cáncer de la Provincia de Santa Fe (Recasfe): sistema de información de registro de biopsias con diagnóstico de cáncer efectuado por los laboratorios de anatomía patológica públicos y privados de la provincia. El diagnóstico de cáncer requiere, como condición excluyente, la existencia de una biopsia confirmatoria, máximo criterio exigible a fin de definir un caso verdadero (estándar de oro). Además de dicho atributo, la cobertura del sistema es importante, sistemático (se recolectan datos desde hace casi una década) y reproducible (los datos se recolectan de la misma manera, permitiendo comparar a lo largo del tiempo y entre departamentos). Esta fuente aporta la mejor información relativa a incidencia (casos nuevos en un periodo de tiempo).

Dispositivo único en el país

Desde el Ministerio de Salud explicaron que está vigente el equipo coordinador de las acciones de salud en cáncer. Este dispositivo interdisciplinario es único en el país, funciona desde hace ocho años y está integrado por representantes del Ministerio de Salud de la provincia, la secretaria de Salud Pública de Rosario y la obra social de la provincia de Santa Fe (IAPOS).

Miembros del equipo de coordinación explicaron la estrategia sanitaria desarrollada en la provincia y comentaron los avances en esta política de estado: “El único modo realmente eficaz de reducir la morbi mortalidad por cáncer consiste en diagnosticar los casos en fase temprana, con la estrategia de búsqueda activa, y brindar a los pacientes el tratamiento adecuado. Los recursos necesarios están a disposición de la comunidad y se implementan con buenos resultados”, sostuvieron.

Para este fin se diseñaron distintos dispositivos entre los cuales se puede mencionar: la Central de Mama; la Central de Procesamiento de resultados de Pap; la prescripción on line de drogas oncológicas; estrategias de trabajo para disminuir los factores de predisposición y la implementación de vacunas como la de hepatitis B y HPV.

Políticas de provisión de tecnologías de diagnóstico y tratamiento

En los últimos años se han concretado mejoras notables entre las que se destacan:

– El proceso de provisión de drogas oncológicas: los pacientes usuarios de la salud pública no deben efectuar trámites de autorización de las drogas para el cáncer, que son entregadas directamente en el hospital de día donde se realiza la infusión de su tratamiento o la retiran en la farmacia del hospital donde consultan. Los fármacos especiales de muy alto costo los provee el Ministerio de Desarrollo Social de Nación a través de subsidios personales.

– Los tratamientos radiantes pueden comenzar sin espera ni dilación, a cargo del Estado y se asisten todas las urgencias.

– En general, se dispone de todas las tecnologías requeridas para diagnostico y tratamiento del cáncer, se realicen dentro del ámbito público o sean terciarizadas para ser cumplimentadas en el ámbito privado a cargo del Estado.

FUENTE: NOTIFE

Envía tu comentario

Teclas de acceso