Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
GANADERÍA Actualidad

“Cada año se suman 500.000 argentinos al consumo de carne vacuna”

Así lo afirmó Darío Colombatto, experto en producción de carne, quien además dijo: “No se puede esperar a bajar el consumo interno o afectar los saldos exportables. Hay que actuar en forma preventiva frente a una posible escases".
17/11/2017 16:52 hs

Organizado por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) y el apoyo del IPCVA, más de 500 empresarios ganaderos se reunieron en Carcarañá, para debatir sobre eficiencia, ganadería de precisión y mercados de futuros. El encuentro se desarrolló en el establecimiento de la firma Conecar.

En dicho marco el investigador del Conicet y experto en producción de carne, Darío Colombatto, resaltó que “cada vez se hace más importante y necesaria la introducción de un proceso de crecimiento del animal (previo a su engorde) para poder producir novillos”.

El especialista, advirtió que es imprescindible ponerle más kilos arriba a cada ternero que se produce con el objetivo de actuar (aunque sea en defensa propia), teniendo en cuenta que con un crecimiento poblacional lento, Argentina suma cerca de 500.000 habitantes por año, que quieren consumir carne.

“No se puede esperar a bajar el consumo interno o afectar los saldos exportables. Hay que actuar en forma preventiva frente a una posible escases; y por medio de herramientas de recría que aseguran el crecimiento de los animales, en huesos y músculos sin que se produzca un engrasamiento precoz”, detalló.

El catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estimó que la cadena está trabajando en encontrar las herramientas de financiación, para que este “costo extra” que muchos productores no pueden afrontar, tenga una vía de salida. Es decir, con la misma cantidad de animales que se producen por año, se puede generar más carne por unidad. “Lo bueno es que la exportación más elevada, busca cortes de novillos, vacas y animales pesados. Para alcanzarlos hay que pasar por la recría. De a poco, se ve que la industria está empujando para que esto sea un negocio, un eslabón muy necesario, donde el novillo apunta a mejores precios”, resaltó al cierre el Ing. Colombatto.

***

Según la Cámara Argentina de Feedlot, cada día los sistemas ganaderos reciben mayores requerimientos y nuevos protocolos, y los nuevos lineamientos se darán en términos más veloces. “Es necesario estar preparados”, consideró el presidente de la CAF, José Luis Triviño sosteniendo que hoy los números indican todo.

“El 65% de la faena sale de corral, cuando en la década del ´90 este sistema de cría significada solo el 2 o 3 %”, señaló Triviño agregando que hay que prepararse para que esta cifra en 5 años alcance el 80 % y los procesos de exportación avancen con más prevalencia sobre Europa, los países del Sudeste Asiático y los Emiratos Árabes que no solo están interesados por el volumen, sino también por una alta calidad cárnica.

“En Argentina, el único mecanismo que puede llevar a una producción de estas características es el feedlot y requiere de un trabajo de innovación y renovación continuo”.

Triviño, dio por cerrada la discusión sobre el tipo de carne que produce la Argentina. “No sirve de nada detenerse en analizar si son cortes de corral o terminados con pasturas. Se trata de hacienda de excelente calidad, que es reconocida por los diversos mercados. Más allá que actualmente la carne de feedlot se paga entre un 10 o 20 % más, es objetivo debe centrarse en posicionar los productos, vender a los mejores precios y trabajar en conjunto”, subrayó el directivo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso