Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
economías regionales Actualidad

Un joven apicultor de Maciá fue reconocido por el ministerio de Agroindustria

Ariel Darrechón, encargado de llevar adelante el proyecto “Apícola Ariel” fue premiado por el Agroindustria en el marco del programa Jóvenes Apicultores 2017.
18/11/2017 09:26 hs

“No me lo esperaba, yo hice el proyecto, lo envié y fue viable. Hace varios años trabajo en la actividad, conocemos bastante el rubro”- expresó el joven productor a Campo en Acción Radio.

Ariel Darrechón es un joven productor de la zona de Maciá donde se realiza la reconocida Fiesta Nacional de la Apicultura. También trabaja en Villaguay, Nogoyá con la perspectiva de expandirse y abarcar todas las zonas posibles para obtener distintos tipos de floración y variable de mieles.

Consultado por el contenido del proyecto comentó que se trataba de una propuesta que apunta a incorporar mejoras para el sistema productivo con el objetivo de agregarle valor a la producción. Para este se propone comparar material físico como vivo y apunta a mejorar la calidad del producto.

“La miel es un producto de buena calidad, pero siempre se debe manejar ciertas cualidades como generar un producto limpio, maduro, que no tenga ningún tipo de contaminantes. Además se apunta a lograr un tipo de miel específica, que aumentaría la calidad y mejora el precio del producto”- detalló.

En cuanto a la comercialización, Darrechón comentó que a nivel empresa la mayoría de la miel que se produce se exporta, este último año a nivel país hubo un incremento del consumo de miel.

“Nosotros estamos apuntando a estimular el consumo de miel en el mercado interno y en esto debemos destacar las políticas nacionales que fomentan consumo de miel como por ejemplo el programa “sumale miel a tu vida”- resaltó.

Cabe señalar que actualmente están trabajando con alrededor de 1500 colmenas en producción, con la idea es aumentar la producción en kilos y llegar además a producir en la zona de islas.

Por ultimo se refirió a los rendimientos y a los valores actuales de la miel y en este sentido admitió que siempre se pueden mejorar los rindes, pero últimamente las condiciones climáticas están afectando los mismos.

Por su parte en lo que compete a los precios, no hay un valor puntual pero si se pude decir que ronda en los $40. “Las expectativas son que este precio se mantenga o suba porque venimos de años bastante malos, con producciones bajas a nivel país e internacional”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso